• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiante Andrés León necesita ser hospitalizado

Su abogado defensor solicita que permitan el traslado del joven a un centro de salud luego de que fue cambiado su sitio de reclusión y tiene ahora arresto domiciliario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado defensor del estudiante Andrés León, Eliécer Jiménez, reiteró la solicitud ante los organismos competentes del permiso para trasladar al joven a un centro de salud para tratar las distintas afecciones que presenta.

León, de 22 años y estudiante de Derecho en la Universidad de Carabobo, recibió la noche del jueves una medida humanitaria de arresto domiciliario, debido a sus complicaciones físicas. Estuvo preso por más de un año en la Comandancia General de la Policía de Carabobo, en la Navas Spinola en Valencia.

“Este cambio de calificación de la privativa de libertad en el centro de reclusión a un arresto domiciliario obedece a razones médicas, lo realizan por razones humanitarias. Tanto el tribunal, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, desde que Andrés comenzó a manifestar afecciones de salud tuvieron los informes médicos, como las evaluaciones de Medicatura Forense. También sabían de las lesiones que le causaron durante su detención arbitraria”, recalcó.

Dijo que hace 8 meses solicitaron, como defensa, una revisión de la medida, y un mes atrás el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, hizo el anuncio de que se tramitaba el procedimiento.  

Eliécer Jiménez explicó que aunado a una cardiopatía congénita que presenta León, en prisión estuvo manifestando un severo cuadro de vómitos, desmayos, secreción color verdosa, dolores cervicales, inflamación en el hígado y bazo, así como fuertes dolores de cabeza, entre otras patologías.

Al momento de su detención el 5 de mayo de 2014, León fue ingresado a una clínica donde permaneció 38 días por sus condiciones de salud y luego el tribunal a cargo decidió que la sede de Policarabobo sería su sitio de reclusión.  

León era el único detenido por las protestas de 2014 que quedaba en algún recinto de seguridad de Carabobo. Ahora deberá ir a juicio, cuando se distribuya el caso, y pase del Tribunal de Control 2 a un tribunal de juicio.

A León lo imputaron por los delitos de obstaculización de la vía, instigación y resistencia a la autoridad. Junto con él van a juicio los estudiantes Kevin Gómez y Jesús Gómez, que fueron detenidos en la misma fecha de León.

“Este es un pequeño paso de lo que debe ser el verdadero logro que es la libertad plena de Andrés León. Siempre hemos señalado que no existieron no existen elementos de convicción que lo vinculen con algún hecho delictivo”, aseguró Jiménez.