• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estabilizan taludes del tramo ferroviario Barquisimeto - Yaritagua con plantas vetiver

El vetiver es una planta de origen asiático utilizado en la bioingeniería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) ejecuta la siembra de plantas vetiver en diversos puntos del tramo ferroviario Barquisimeto – Yaritagua, con la finalidad de estabilizar los taludes del terraplén en este intervalo vial.

El vetiver es una planta de origen asiático utilizado en la bioingeniería, ya que cuenta con raíces profundas (2 o 3 metros) que confieren anclaje y estabilidad a las áreas de terrenos en donde se siembra.

Para las áreas de talud del sistema ferroviario, esta planta resulta útil, pues reduce la velocidad del agua que circula en ellas.

El proceso de estabilización consiste en establecer barreras vivas (vetiver), en curvas de nivel de los taludes, ubicadas cada dos metros, dependiendo de la pendiente.

De acuerdo con un boletín de prensa, dicho cultivo se está realizando luego de un recorrido técnico, por medio del cual se identificaron las áreas vulnerables y que requieren la siembra de la gramínea.

Tal es el caso de los sectores La Vega y Fe y Alegría (PK (Punto Kilómetro) 171+000), Libertadores y las Clavellinas (PK 162+200 y PK 162+700), comunidad El Cujizal (PK 152+000 al PK 151+000) y el Peaje de Yaracuy - Lara (PK148+000).

Desde la plantación de la gramínea, se lleva a cabo un mantenimiento continuo con abono comercial, hasta que se logre la estabilización del mismo.

Tanto para la siembra como para el mantenimiento de la plantación, se ha dispuesto de mano de obra procedente de las comunidades aledañas a la vía férrea, agrega la nota.

Esta planta no sólo tendrá la función de estabilización del terreno, sino que al ser una planta ornamental concederá una visual paisajística y de ornato al trazado ferroviario.