• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Especialistas ambientales atendieron ballena encallada en playa de Nueva Esparta

Un ejemplar de ballena aleta que encalló en la costa Boca de Pozo, Nueva Esparta / AVN

Un ejemplar de ballena aleta que encalló en la costa Boca de Pozo, Nueva Esparta / AVN

A pesar de los esfuerzos, por estar en avanzado estado de deshidratación y agonía, el mamífero de 19,3 metros de longitud falleció en la costa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un ejemplar de ballena aleta que encalló en la costa Boca de Pozo, situada en el sector los Cocoteros del estado Nueva Esparta, fue rescatada por pescadoras, guardacostas y servidores públicos del Ministerio para el Ambiente (Minamb).

Así lo informó, a través de una nota de prensa, el coordinador de conservación ambiental del Mimanb, Luis Bermúdez, quien al detectar la presencia del ejemplar se comunicó con especialistas de México y Puerto Rico, con el propósito de concretar el protocolo de actuación para garantizar la supervivencia de la ballena.

Bermúdez destacó que luego de realizar la evaluación del ejemplar se determinó que se encontraba en avanzado estado de deshidratación y agonía.

Por esta razón, el mamífero de 19,3 metros de longitud y de peso aproximado a 60 toneladas, falleció en la costa, este 4 de diciembre, también producto de su avanzada edad.

En esta actividad de monitoreo y custodia de la ballena estuvieron presente autoridades policiales tanto estadales como municipales, así como guardacostas, vigilancia costera y Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), colaboradores del Museo Marino, de la Universidad de Oriente y comunidad en general.

El especialista ambiental resaltó que actualmente se encuentra activa la temporada de migración de estos ejemplares, cuyas rutas se encuentran aledañas a la costa de la entidad insular.

Servidores públicos del Minamb determinarán, además, el lugar donde será sepultado el ejemplar con la intención de preservar su osamenta, y que pueda ser utilizada con fines científicos.