• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Especialistas advirtieron paralización de servicios de medicina nuclear en todo el país

Hay dudas sobre el destino de los equipos de reciente adquisición para la realización de los estudios médicos | Foto ELEONORA DELGADO / Archivo

Hay dudas sobre el destino de los equipos de reciente adquisición para la realización de los estudios médicos | Foto ELEONORA DELGADO / Archivo

La Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear destacó que 40 unidades activas dejarán de funcionar por falta de repuestos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Avilán, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear, anunció que 40 unidades están en riesgo de funcionamiento dispuestas en todo el país luego que aparecieran en Gaceta Oficial las tarifas de servicios de esta especialidad y que fueron impuestas por la Vicepresidencia de la República a través de la Superintendencia Nacional de Precios y Costos.

Avilán, director de la única unidad de medicina nuclear que existe en Táchira ubicada en un centro privado de salud, destacó que según la Gaceta Oficial, el precio de la gammagrafía ósea, que representa 80% de las pruebas que se realizan en las unidades de medicina nuclear del país, fue fijado en 650,00 bolívares, lo que representa menos de la mitad del costo real debido a los implementos utilizados que casi en su totalidad son importados.

“Esto implica que al término de pocas semanas, todos los servicios de medicina nuclear se paralicen. Esto no es simplemente una circunstancia económica transitoria, va a implicar que no se va a poder pagar personal que seguramente va a migrar a otras actividades”, advirtió.

También dijo que había dudas sobre el destino de los equipos de reciente adquisición para la realización de estos estudios médicos.

“La medicina nuclear está en un proceso de paralización de todos los servicios. En Venezuela existen sólo 40 unidades de medicina nuclear de los cuales 40% está en al ámbito oficial y el resto en privados o independientes. Hay un deterioro de la disponibilidad de las condiciones que se ha venido acentuando a través de los últimos tres años y ha estado relacionado con la importación de productos”, dijo.

Agregó que las pruebas que se realizan en medicina nuclear sirven de apoyo terapéutico y de diagnóstico a todas las disciplinas médicas y de allí su importancia. Por medio de las pruebas puede precisarse si una prótesis de cadera debe dejarse o extraerse, o si el dolor de espalda de una persona es una simple patología o una siembra metastásica. Señaló que las dificultades de la unidad de medicina nuclear en Táchira son similares a la del resto del país.

“La Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear tiene que ser escuchada y estamos planteando que eso sea con carácter de mucha urgencia debido a las circunstancias que estamos viviendo y, sin intensión de dramatizar, hay una amenaza de desaparición de la actividad”, expresó.


Sin opción. El vocero destacó que ciudadanos colombianos vienen a Venezuela a practicarse estas pruebas exploratorias ya que en su país resultan muy costosas. Y lo son mucho más para los venezolanos debido al diferencial cambiario pues en el vecino país estos exámenes estarían cercanos a los 10.000 bolívares; es decir, 5 veces más que su costo en Venezuela.

“Está creciendo el número de pacientes que recibimos de toda la región fronteriza. Recibimos pacientes de Cúcuta, Arauca y Bucaramanga que vienen a solicitar servicios acá por la diferencia de costos. También porque aquí hacemos algunos exámenes con mucha más especificidad y que en Colombia están restringidas”, puntualizó Luis Avilán.


El Dato

Luis Avilán, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear, señaló que las dos únicas empresas en Venezuela que importan insumos radioactivos para medicina nuclear han tenido inconvenientes en el acceso a divisas.