• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Rechazan construcción de viviendas en terreno expropiado

Los sucesores de las familias Rojas y Ramos presentes en la Comisión de Administración y Servicios de la AN al saber de la expropiación | Foto Dexcy Guédez

Los sucesores de las familias Rojas y Ramos presentes en la Comisión de Administración y Servicios de la AN al saber de la expropiación | Foto Dexcy Guédez

El urbanismo propuesto por la gobernación recargaría los servicios de dos municipios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


La expropiación de los terrenos de La Auyama, situados en los límites entre los municipios Mariño y Maneiro –por parte de la Gobernación– para construir 3.500 viviendas populares continúa generando polémicas, ya que prevén que generará caos urbanístico en esa zona.

Juan Martínez, presidente de la Cámara Insular de Arquitectos, advirtió que esa situación perjudicaría, por lo menos, a 400.000 personas, así como al sector turismo pues se verían afectados los servicios básicos de los centros comerciales, hoteles y restaurantes del sector.

Martínez llamó a unir todas las fuerzas y planteó la posibilidad de realizar un referendo para que sean los propios habitantes de la isla de Margarita quienes decidan sobre el destino de esos terrenos.

Exhortó al gobernador Carlos Mata Figueroa a observar el desarrollo económico que han logrado islas como Aruba, Curazao y República Dominicana, cuya economía se sustenta en el turismo con la construcción de cadenas hoteleras y espacios destinados al turismo y la recreación.

Pidió prudencia en el desarrollo urbano si en realidad se desea convertir la isla en un destino de orden mundial, para lo cual considera necesario desarrollar la infraestructura adecuada.


No escucha consejos. Darvelis de Ávila, alcaldesa del municipio Maneiro, dijo que el mandatario regional sería el culpable del caos urbanístico que se presentará en Mariño y Maneiro de llegarse a construir esas viviendas, sin tomar en consideración la instalación de nuevas redes de servicios públicos.

Indicó que además impactará negativamente en la calidad de vida de los habitantes de las zonas residenciales cercanas y creará una gran congestión de vehículos entre Porlamar, Los Robles y Pampatar.

El diputado a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, Orlando Ávila, también fijó posición en contra y afirmó: “La osada iniciativa de Mata Figueroa de construir tan desmesurado volumen de viviendas afectará a casi 400.000 personas de las urbanizaciones y colectividades cercanas a La Auyama.

Confirmó que las 250 familias propietarias, perjudicadas por la expropiación, han llevado sus denuncias hasta la Asamblea Nacional y esperan que este ente unicameral fije posición al respecto.


ElDato

250 familias de Los Robles y otras poblaciones de la isla señalaron el 4 de julio que acudirían a la Asamblea Nacional para denunciar la expropiación ilegal de sus terrenos en el sector de La Auyama, realizada por Carlos Mata Figueroa, gobernador de Nueva Esparta.