• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Escasez y falta de agua potable aumenta conflictividad social en Margarita

Un trabajador de la tienda Makro fue herido en la ceja con una piedra debido a la tensión que generó la espera por comprar pañales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las deficiencias en el suministro de agua potable, la escasez y las exigencias de gremios profesionales han incrementado la conflictividad social en Nueva Esparta, más allá de las protestas antigubernamentales focalizadas en el municipio Maneiro.

Un empleado de la cadena mayorista Makro, ubicada en la población de El Valle, recibió una pedrada en la ceja derecha el lunes en la tarde cuando se asomó a contar el número de personas que quedaban en una enorme fila para comprar pañales.

"Sufrió fuertes mareos y náuseas. La tomografía salió bien, pero tiene el ojo hinchado por el golpe de la piedra en la ceja", relató a El Nacional la esposa del trabajador, que prefirió mantener su nombre en el anonimato. Personas enardecidas acusaban a la tienda de acaparar el producto.

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicio en Nueva Esparta, Vicente Gerardi, dijo a El Nacional que el abastecimiento de pañales en la región insular es crítico en todas sus tallas y presentaciones.

Vigilia por cauchos. La llegada de un lote de neumáticos a los establecimientos que están en la avenida Circunvalación, en el municipio Mariño, causó grandes colas y decepción en los consumidores que no consiguieron la medida adecuada de cauchos para sus vehículos.

Gandoleros y taxistas permanecieron en vigilia desde el domingo para asegurarse de que lograrían comprar las llantas. Hasta el presidente del Sindicato Único de Transporte del estado Nueva Esparta, José Luis Issase, esperó en fila para comprar cauchos.

Sin agua potable. Habitantes de la población de Pedro González, sector agrícola del municipio Gómez de la isla de Margarita, trancaron la vía principal para exigir la presencia de la alcaldesa Yannelys Patiño y de funcionarios de Hidrocaribe, luego de pasar 30 días sin agua.

Los manifestantes, que cerraron el paso con escombros y ramas secas, pedían la llegada del "llavero", persona encargada de administrar el agua potable en las islas de Margarita y Coche, al abrir y cerrar el paso de agua por los sistemas de tuberías que surten a los 11 municipios que integran las islas.

Camioneros que trabajan en los centros de llenado de camiones cisternas de Hidrocaribe en El Piache, municipio García, San Juan, municipio Díaz, y Chacachacare, municipio Tubores, protestaron el martes por los problemas de vialidad, botes de agua y deficiencias en las válvulas, y amenazaron con impedir el acceso al lugar.

Esa acción dejaría sin suministro a un elevado porcentaje de la población que se abastece exclusivamente con la contratación de camiones cisternas, debido a las deficiencias crónicas del servicio de agua en la isla.

El coronel de la GNB Marlon Dulcey, director de la policía estadal, se reunió el martes en la tarde con los camioneros para escuchar sus denuncias y mediar en el conflicto.

Juan Vásquez, legislador por Partido Socialista Unido de Venezuela en el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, admitió la semana pasada que sectores como Boca de Pozo, San Francisco y Robledal, en la península de Macanao, pasan hasta 70 días sin servicio de agua.

Homologación. Los maestros de las escuelas dependientes de la Gobernación de Nueva Esparta exigieron al gobernador Carlos Mata Figueroa la homologación de sueldos a los niveles que poseen los educadores adscritos al Ministerio de Educación. Aseguraron que el Ejecutivo dijo que tenía los recursos para cumplir con un decreto presidencial vigente desde el 2013, pero que el aumento no se ha materializado.

Protestas. Las manifestaciones de la sociedad civil y estudiantes continuaron en la avenida Jóvito Villalba y la avenida Bolívar de Pampatar, municipio Maneiro, aunque los manifestantes no interrumpieron el tránsito de vehículos.