• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Escasez de camas y médicos en 4 especialidades en el Hospital de Coro

La falta de cirujanos y oncólogos, y la falta de salubridad, son los principales inconvenientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con insuficiencia en la cantidad de camas para atender la demanda de atención médica hospitalaria que requiere la población del estado Falcón, así como la escasez de médicos especialistas, funciona el Hospital General de Coro, Alfredo Van Grieken.

Este hospital, de tipo IV por ser un centro referencial, cuenta con 220 camas y no con las 400 previstas en su puesta en funcionamiento hace ya 39 años, según un médico pediatra con más de 42 años de servicio y que por razones de seguridad solicitó no revelar su identidad.

El también experto en Neonatología dijo que el hospital general tiene cuatro pisos y en cada uno debe haber 100 camas. "Eso no pasa, porque sólo hay 68 camas en las áreas de Medicina Interna y Obstetricia en los pisos sexto y cuarto, respectivamente", señaló.

En el piso 2, donde se encuentra la especialidad de Cirugía, se contabiliza el mayor número: 79 camas. Pareciera que las áreas para Enfermería, dormitorios médicos y docencia, reducen los espacios para ubicar más camas, aunque sean necesarias para el funcionamiento normal de un hospital como éste.

Insalubridad. La precariedad afecta incluso las áreas de ascensores. Aunque hace cuatro años fueron sustituidos gracias a un convenio firmado entre Venezuela y Argentina, dos están cerrados desde hace más de un año. El de la emergencia se cayó.

De los otros dos, uno funciona a media máquina y con deterioro constante que obliga a su paralización. Por el único que funciona bien se sube comida, pacientes, médicos, enfermeras, visitantes, estudiantes y circula basura e, inclusive, cadáveres.

"Esto es insoportable. Cuando bajan la basura y los desperdicios médico-quirúrgicos el ascensor queda con mal olor, eso debe ocasionar la aparición de bacterias", señaló América Medina, usuaria del departamento de Cirugía. Destacó que son muchas y reiteradas las denuncias de infecciones postoperatorias por bacterias, pero los directivos del hospital y la secretaria regional de salud desestiman las acusaciones de los usuarios.

Los médicos carecen del cepillo para esterilizarse las manos y uñas al hacer una operación.

Están usando jabón yodado y gasas para limpiarse. Por otro lado, con el racionamiento semanal de agua muchas operaciones electivas deben ser reprogramadas. Al parecer, no hay capacidad para almacenar la cantidad de galones de agua que requiere la institución hospitalaria para su funcionamiento normal.

Se buscan especialistas. Una de las mayores preocupaciones de las personas que demandan los servicios de esta institución es la carencia de médicos especialistas.

En la actualidad no cuenta con otorrinolaringólogos, ni oftalmólogos, faltan oncólogos, especialistas en hematomas e inclusive los anestesiólogos son insuficientes.

"Lo de los anestesiólogos se ha vuelto un problema por aquello de tener que cuadrar las horas de trabajo. Cada anestesista debe laborar al menos 30 horas semanales y al cubrir guardias de 24 horas, solo les quedan seis para culminar su jornada de siete días", destacó un miembro del equipo de Cirugía que también reservó su identidad. Destacó que, hace algunos años, el Alfredo Van Grieken llegó a tener hasta tres oftalmólogos para consultas y operaciones.

Tiempos mejores. Durante el gobierno de Jesús Montilla se empezaron a hacer trabajos de refacción y reparación del hospital general de los corianos que incluyó emergencia, quirófano, laboratorios y Unidad de la Patología Forense.

Solo se concretaron los trabajos de emergencia de adultos y los quirófanos. El área de atención de urgencia fue ampliada y se dispuso de más camas para cuidados especiales, pero no contribuyó en gran medida a solucionar el problema de hospitalización de un centro de atención que registra visitas no solo del interior del estado Falcón, sino también de Zulia, Lara, Mérida, Yaracuy e inclusive Carabobo y Distrito Capital, sobre todo en atención oncológica. En aquella oportunidad se invirtieron cerca de 90.000.000 bolívares.

En el hospital Alfredo Van Grieken funciona un servicio gratuito de tomografía axial computarizada que ofrece servicios de imaginología ampliada a través de equipos instalados de densitometría ósea, rayos x digital y convencional y un equipo de telecomando.

La unidad consta de un tomógrafo axial computarizado de 64 cortes, a través del cual se podrá realizar no sólo tomografías, sino también estudios hemodinámicos para aquellos pacientes que presenten deficiencias cardíacas.

Sin embargo, los pacientes se han quejado de maltrato y discriminación, sobre todo con personas obesas. "Mi primo, de 23 años, sufrió un accidente cerebrovascular y los especialistas se negaban a colocarlo en el tomógrafo porque, según, lo dañaría por el exceso de peso", dijo Martha Ventura.