• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Escasez de gasoil impide hacer zafra de caña en Acarigua

Aseguraron que hay un déficit diario de 25.000 litros de combustible. Necesitan por lo menos 60.000 litros para trabajar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de gasoil obstaculiza el desarrollo de la zafra de caña 2012-2013 en el Central Azucarero Portuguesa, en el municipio Páez, estado Portuguesa.

A diario los camiones se quedan sin combustible para movilizar la caña desde el campo hacia la factoría, y la situación pudiera afectar a los productores porque la caña podría quedar diferida, sin procesar y sin pago.

Jesús Lucena, gerente general de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa, señaló que necesitan por lo menos 60.000 litros diarios de gasoil para trabajar, y sólo les llega entre 35.000 y 38.000 litros diarios, es decir que hay un déficit de 25.000 litros de combustible cada día.

Solicitudes realizadas. Lucena indicó que los directivos de la estación de servicio Piedritas Blancas de Acarigua –donde se aporta el gasolil para la zafra– informaron a Socaportuguesa que notificaron al Ministerio de Petróleo y Minería sobre el caso, pero no se ha obtenido repuesta respecto a la regularización e incremento del suministro de gasoil en el período en que se realiza la molienda de caña.

Los productores esperan que se solucionen la situación porque de lo contrario grandes cantidades de caña podrían quedar diferidas porque no podrán sacarlas del campo.

“Es lamentable que veamos esta situación tan grave para los productores y es insólito que la zafra peligre por falta de combustible en un país petrolero”, dijo Lucena.

Aseguró que además hay poca capacidad de molienda de caña en varios centrales de caña y que la zafra se inicia tardíamente. Indicó que estas situaciones afectan la producción de azúcar en el país.

El Dato

El lunes pasado, los trabajadores del Central Azucarero de Cumanacoa, en Sucre, denunciaron que la directiva de la Corporación Venezolana Agraria Azúcar trasladó 5.000 toneladas del rubro refinado en Cumanacoa a occidente, y exigieron a la directiva la distribución de 3.000 toneladas de azúcar en la entidad para paliar la escasez del producto en el estado.