• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Evitar embarazos por amenaza del zika se dificulta por la escasez de medicamentos

Aún se evalúa si casos de microcefalia se deben al virus del zika | Foto AFP

Féminas que esperaban tener un hijo desde hace años se ven amenazadas | Foto AFP

Las mujeres marabinas manifestaron que son necesarios los anticonceptivos para no quedar embarazadas debido al riesgo de contagio del virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desabastecimiento de anticonceptivos aqueja a las mujeres marabinas. Las recomendaciones de los organismos de salud nacionales sobre evitar el embarazo por la presencia del virus zika -causante de deformaciones en el feto- se dificulta por la escasez de estos medicamentos.

María Gómez, de 26 años, es una  de las ciudadanas que expresó su preocupación al respecto. Aunque no tienen planificado tener hijos a corto plazo, es una opción en su vida. “Es horrible. ¿Cómo te vas a cuidar si no hay pastillas ni  condones? Consigo pastillas cada cuatro meses y siempre de marcas diferentes y mis hormonas están descontroladas", explicó.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) declaró crisis humanitaria en todo el mundo a raíz que el zika se extendiera en 20 países de América Latina y algunos casos en otros continentes, reseñó el diario La Verdad.

La otra cara de la problemática

La microcefalia es una de las complicaciones a las que se enfrentarían los recien nacidos si sus madres contraen la enfermedad en la gestación. Esto también afecta a muchas mujeres que han esperado por años tener un hijo.

Adreina Delgado, de 27 años de edad, lleva dos años en la búsqueda de dar a luz a su primer hijo, intenciones que se ven frustradas por la amenaza del zika.

Delgado lamentó que sus condiciones hormonales no hayan sido las adecuadas hasta el momento para dar a luz y los medicamentos que necesitaba para mejorar no se encuentran en el país.

“Para las mujeres que tenemos años buscando un bebé, es un duro golpe tener que desistir con la amenaza del zika, no vale la pena comprar el tratamiento si hay riesgo de que el bebé no nazca o tenga problemas después", manifestó.