• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Enfermeros marcharon para exigir firma de contrato colectivo

Los enfermeros marcharon hasta el Capitolio | Foto Tibisay Romero

Los enfermeros marcharon hasta el Capitolio | Foto Tibisay Romero

Más de 4.500 profesionales del área se mantienen a la espera de que se concrete el convenio por el que llevan esperando 10 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enfermeros de Carabobo marcharon ayer desde el parque Los Enanitos, en la avenida Cedeño, hasta la sede del gobierno regional en el Capitolio de Valencia, en demanda de una nueva contratación colectiva para los del gremio que dependen de Insalud, órgano rector del área en esta entidad.

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros-Carabobo, dijo que más de 4.500 profesionales del área se mantienen a la espera de que se concrete el convenio por el que llevan esperando 10 años.

“Hemos realizado esta movilización hasta la Gobernación de Carabobo, debido a que Insalud, en los últimos meses, no ha dado respuestas a una serie de peticiones que el gremio ha exigido y lamentablemente la vía que nos queda en la mano es la protesta y el reclamo pacífico para lograr nuestros objetivos desde el punto de vista reivindicativo”, dijo García.

Agregó que ante la instancia administrativa del Ministerio del Trabajo consignaron el proyecto de contratación colectiva y a la vez entregaron una carta al gobernador Francisco Ameliach para que fije posición de manera inmediata y urgente sobre este proyecto.

Julio García destacó que en agosto pasado tuvieron una reunión con autoridades de Insalud y que desde entonces no han avanzado en las negociaciones. Agregó que se mantendrán vigilantes pues desean que la nueva contratación empiece a regir a partir de 2014.

Señaló que para esta fecha debían conocer el presupuesto del próximo año en el que se incluiría lo correspondiente a nuevos cargos.

Los enfermeros de Carabobo –así lo dejan establecido en el documento– aspiran a que se cumpla con cláusulas de honor como el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad y el pago de cestatickets.

“Existe una cláusula de deuda social como es la creación de 1.000 cargos que se requieren en Carabobo y el pago de las prestaciones sociales que han estado congeladas desde hace más de 10 años”, enfatizó el dirigente gremial.

Indicó que también se requiere que revisen las condiciones de trabajo en las que los enfermeros prestan su servicio.


El Dato

Carlos Mujica, presidente del Colegio de Enfermeros de Puerto Cabello, indicó que no están conformes con la convención colectiva que se firmó en el territorio nacional. “Entre gallos y medianoche, un grupo de personas que no tenían legitimidad porque ya la habían perdido se prestaron con el gobierno para discutir una normativa, una convención colectiva, que deja en manos del presidente de la República el aumento salarial”, afirmó. Dijo que solamente les aumentaron las primas de antigüedad y responsabilidad, pero lo que esperan es recuperar su estatus profesional.