• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Encuentran restos arqueológicos en restauración de catedral de Valencia

El templo no había sido intervenido a profundidad desde 1940, cuando se recuperó para celebrar los 400 años de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La restauración de la catedral de Valencia comenzó en marzo pasado con estudios arqueológicos y de estructura para precisar los alcances del proyecto, que existía en papel y que fue elaborado por la arquitecto Sara de Atiénzar.

Pedro de Freitas, párroco de la catedral, indicó que luego comenzaron las obras dentro del templo y las labores están adelantadas. "Está bastante avanzado el sistema eléctrico y de sonido. Se van a dejar listos los nuevos aires acondicionados. Se ha trabajado en la parte de estructura. La torre norte, que era la más afectada, está siendo restaurada internamente y después se colocarán refuerzos estructurales con fibra de carbono para brindar mayor seguridad", explicó.

La edificación, que empezó a ser construida en 1580, debe ser preservada como patrimonio de la ciudad y de la nación. Está ubicada en el centro de Valencia, frente a la plaza Bolívar. "El trabajo de restauración se ha ido desarrollando también en el rescate de los bienes muebles, sobre todo de los retablos y de los cuadros y esculturas que están a cargo de Fernando de Tovar. Está terminada casi toda la reparación de las lámparas", dijo De Freitas.

Actualmente, el frisado de paredes que fueron removidos para los trabajos de electricidad y de la parte externa de la iglesia están en etapa final.

"La catedral de Valencia no había sido intervenida de esta forma desde la década de 1940, cuando el entonces arzobispo, tercer obispo de Valencia, monseñor Gregorio Adam, lo hizo para la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad. Los trabajos, sin embargo, llegaron a concluirse en la década de los sesenta, con la puesta de los retablos y del retablo del altar mayor, que fue traído de Francia, pero con la muerte de Adam cesaron esas labores", destacó De Freitas.

Investigación arqueológica. Al levantar los frisos de la iglesia Catedral los restauradores a cargo de la obra iniciaron una investigación arqueológica y descubrieron que la actual Capilla del Santísimo Sacramento era la Capilla de las Almas, pues allí se velaba a los difuntos en tiempos de la colonia.

"Era un corredor posiblemente techado. Están las columnas que quedaron embonadas dentro de las paredes actuales y allí eran velados aquellos muertos que traían de las afueras o de zonas aledañas a la ciudad. No había técnica de embalsamiento y los cuerpos llegaban en estado de descomposición, por eso no los ingresaban a la iglesia, los dejaban afuera para hacer el velatorio y el entierro en el cementerio que estaba al lado", relató De Freitas.

Otro hallazgo es la fosa donde fue depositada la mayoría de los cadáveres que estaban en ese campo santo, que fue clausurado por el general Pablo Morillo y está en la misma Capilla del Santísimo.

Los investigadores también han descubierto distintas etapas de la construcción de la iglesia en las que son notorias en la diversidad de materiales y técnicas encontradas cuando hicieron el levantamiento de los muros y capillas. "Hay una especie de mapa de cómo era la catedral en sus comienzos y de cómo fue evolucionando.

Esas labores hay que completarlas con los estudios que deben iniciarse en el Archivo Histórico para corroborar con la documentación de la época", refirió el párroco.

Al finalizar las labores de restauración, entregarán la documentación arqueológica y fotográfica para sintetizarlo y hacer una presentación de lo que se ha descubierto. "Si se logra resolver el problema del abordaje historiográfico con las fuentes del Archivo Histórico, y se puede comprobar la evolución de la construcción de la iglesia de manera más fidedigna se podría elaborar un libro o presentación audiovisual acerca del tema", dijo Pedro de Freitas.