• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Encapuchados tomaron instalaciones administrativas de ULA-Mérida

Encapuchados fuertemente armados interrumpieron el normal funcionamiento de la ULA y toda la ciudad de Mérida | Foto: Leonardo León

Encapuchados fuertemente armados interrumpieron el normal funcionamiento de la ULA y toda la ciudad de Mérida | Foto: Leonardo León

Las acciones se llevaron a cabo para presionar a la Dirección de Personal y Vigilancia para que incorpore definitivamente a las personas que están contratadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de encapuchados lanzó morteros e ingresó de manera violenta en la sede del edificio administrativo de la ULA, donde el personal se vio obligado a abandonar la dependencia por las amenazas de los agresores.

La acción ocurrió después de las 2:00 pm, cuando una gran cantidad de trabajadores de la ULA llegaron a sus oficinas y fueron sorprendidos por desconocidos que tenían los rostros tapados y quienes lanzaron morteros en los estacionamientos y en el interior del edificio administrativo, lo que causó pánico al personal universitario.

Los encapuchados dijeron que la acción se llevó a cabo para presionar a la Dirección de Personal y Vigilancia para que incorpore al personal que está a la espera de su contratación y que actualmente es pagado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

La sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad de los Andes, pautada para ayer a las 8:00 am, fue suspendida por Mario Bonucci, rector de esta casa de estudio, ante la falta de condiciones de seguridad en el rectorado.

El rector llamó a las personas a no dejarse manipular y destacó que en la sesión pautada para el día de hoy no se pensaba discutir nada vinculado con el personal eventual o contratado de la universidad. “La directora de personal ha comenzado a elaborar el decreto de más de 700 personas, cantidad para la que alcanza el presupuesto aprobado en el Consejo Universitario, personas que comenzarán a trabajar en el mes de enero y quedamos con el compromiso de buscar el dinero para regularizar a los demás eventuales”, indicó.

Aumento en Guanare. Los 150 transportistas que integran la línea Unión Guanare paralizaron sus actividades por 2 horas ayer en la mañana, para exigir a las autoridades del gobierno regional la rehabilitación de la carretera Guanare-Biscucuy-Chabasquén y pedir a las autoridades de la línea que autoricen un aumento del pasaje de 20%.

Régulo La Cruz, transportista de la línea Unión Guanare, expuso que las malas condiciones de la vía ocasionan daños a las unidades de transporte que viajan a diario, y esto genera altos costos, por lo que están exigiendo a las autoridades de la línea que autoricen comenzar a cobrar el aumento de 20% en el pasaje, el cual fue aprobado por las autoridades municipales en el mes de mayo. De concretarse el incremento, el pasaje de Guanare a Biscucuy pasará de 25 a 30 bolívares y de Guanare a Chabasquén de 30 a 36 bolívares.

Protesta por vialidad en Maracaibo. Los accesos a la Plaza de Toros y La Curva de Molina amanecieron trancados ayer por transportistas de las rutas Panamericana, Cujicito, Balmiro León, Circunvalación 2, entre otras, porque hubo protestas por mala vialidad e inseguridad. Las comunidades adyacentes a esas zonas apoyaron las manifestaciones y exigieron acciones contundentes a la Alcaldía de Maracaibo y a la Gobernación del Zulia.

Los choferes aseguraron que están cansados de los huecos porque las precipitaciones hacen que sean prácticamente invisibles y acarrean que los conductores caigan en ellos. La protesta en la Plaza de Toros impedía el paso por las avenidas Guajira y Circunvalación 2, por lo que las personas debieron caminar para llegar a sus destinos. Esa zona es conocida por ser de alto tránsito durante la mañana, tarde y noche, pues allí queda la Universidad Rafael Belloso Chacín. Pese al congestionamiento, las actividades en la institución no fueron suspendidas.

Cierran vía
Natacha Aldana
Habitantes de la comunidad de los Hilos de Monay del municipio Candelaria, estado Trujillo, desde tempranas horas de la mañana salieron a la calle principal que conduce a los estados Zulia y Lara para cerrar la vía en protesta por el mal estado de las carreteras y los servicios públicos. Los manifestantes exigían la presencia del gobernador Hugo Cabezas para que les diera una solución pronta al problema; de lo contrario, permanecerían apostados en las calles. En el lugar se formaron largas colas en ambos lados y no hubo manera de pasar a ninguno de los caminos de destino. En el municipio Pampanito, específicamente en la autopista que conduce hacia los diferentes municipios del estado, los habitantes de la comuna Cuikas y de Conrado Mónaco cerraron las calles para reclamar por el problema que tiene la urbanización con las cloacas, los constantes apagones y la falta de agua. Piden solución inmediata para la comunidad, pues hay niños y se puede presentar una epidemia.

Brazos Caídos
Eduardo Galindo
Trabajadores de la Alcaldía de San Fernando de Apure se encuentran desde ayer en protesta de “brazos caídos” para exigir el pago de las deudas salariales. Las acciones de calle continuarán toda la semana, una hora por día. José Gregorio Castillo, representante de los manifestantes, indicó que el alcalde John Guerra les adeuda 4 meses de tickets de alimentación y que no han nivelado el salario mínimo desde 2009.
Anunciaron un paro general con jubilados y trabajadores activos si no hay repuesta favorable a sus reclamos.