• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Empresario organiza motorizados para frenar delincuencia en Margarita

Los accidentes en motos tiene una tasa creciente en todos los estados del país / Yonny Camacho

Los accidentes en motos tiene una tasa creciente en todos los estados del país / Yonny Camacho

El problema no es exclusivo de Caracas. Delitos y accidentes ocurren en estados como Nueva Esparta, Portuguesa y Barinas. Comunidades y autoridades buscan alternativas a la situación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por haber sido presidente de la Cámara de Aduaneros, el empresario Enrique Rondón sabe perfectamente que se ha incrementado la importación de motos y bicicletas, aumentando el parque de vehículos en la isla de Margarita, y con ello, la anarquía y los hechos delictivos.

Por esas razones, Rondón tomó la iniciativa de organizar a los motorizados en la Asociación Las Dos Ruedas de la Patria, comenzando por realizar un censo en las instalaciones de El Canódromo, por donde pasaron más de 4.500 personas a registrarse.

Con data en mano, Rondón acudió ante el Ministerio de Interior, Justicia y Paz para buscar apoyo, logrando la entrega de 7.000 chalecos enumerados con material fosforescente y la carnetización de los motorizados a través del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

Asegura que era imperativo que alguien tomara esa decisión para lograr que la isla sea más segura. Según las estadísticas del Cicpc en la entidad, alrededor de 60% de los atracos lo realizan personas a bordo de motocicletas.

El empresario sabe que la tarea no será fácil, ya que de acuerdo con el INTT, en Margarita hay más de 14.000 motos rodando en las vías, por lo que complementó su idea asesorándose legalmente para elaborar un proyecto de sugerencias que sean incluidas en la ley que rige la materia y obligarlos a respetarla y regirse por ese instrumento.

Estado piloto. La iniciativa de Rondón despertó el interés de Dante Rivas, para entonces director nacional del INTT, quien anunció la implementación de un programa piloto desde Nueva Esparta para reducir la anarquía en las carreteras y al mismo tiempo, los hechos delictivos que se vienen cometiendo con esos vehículos.

El empresario estima que faltan 7.000 chalecos y carnets más para alcanzar la idea principal, que es lograr que los mismos motorizados se sumen a denunciar a quienes infringen las leyes, poniendo en peligro sus vidas y las de sus familiares.

"Es necesario que se aplique la Ley de Tránsito y se evite que niños menores de 10 años de edad viajen como parrilleros y, peor aún, sin sus respectivos cascos", alertó.

Eugenia Paredes, directora del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, reiteró que junto con el Indepabis y los organismos de seguridad, implementan acciones para frenar las estadísticas que vinculan a los motorizados con los delitos que se cometen después de las 12:00 de la medianoche.

Confirmó que las autoridades locales del Indepabis y los dueños de concesionarios establecieron la prohibición de venta de motos a menores de 18 años de edad, así como a quienes carezcan de licencia para conducir.

Accidentes son un problema de salud pública
De los 1.332 lesionados por accidentes de tránsito que se atendieron en el hospital Miguel Oraá en el año 2012, 678 estuvieron relacionados con motocicletas: 334 por caídas y 344 por colisiones con otros vehículos u objetos fijos, según las cifras que maneja la coordinación distrital de accidentes y otros hechos violentos de Guanare.

"Este es un problema grave que afecta a pacientes entre 15 y 40 años de edad, con predominio de 80% en sexo masculino", informó Jesús Martínez, médico traumatólogo. Destacó que las causas suelen ser: imprudencia al manejar, ingesta de alcohol y no usar medidas de protección obligatorias en la ley, como el casco.

Durante el año 2013 esta realidad ha variado muy poco, ya que las cifras por mes ubican entre 40% y 50% la recurrencia de accidentes en moto en la zona sur de Portuguesa. En mayo, de 162 accidentes con lesionados, 71 fueron en motocicletas: 46 por choques y 25 por caídas.

Mientras que en junio, de 121 accidentes con heridos, 46 fueron en estos vehículos: 26 por choques y 20 por caídas. Respecto a las cifras del primer semestre de este año, se pudo conocer que 315 accidentes involucraron a motorizados, entre ellos 137 por caídas de la unidad y 178 por choques con objetos fijos.

"La situación se incrementa, y los más grave es que son personas en edades productivas que registran fracturas en miembros inferiores, tibia y fémur, que dejan daños permanentes. Este escenario vislumbra que habrá una generación con secuelas significativas y discapacidades graves", comentó Martínez.