• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Empleados de Alcaldía de Cumanacoa llegan al sexto día de paro

El Servicio Bolivariano de Inteligencia investiga el incendio, pero no hay testigos del hecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cumanacoa, capital del municipio Montes, amaneció agitada otra vez por la protesta de los 372 trabajadores de la alcaldía que exigen el pago de 43.000.000 de bolívares por pasivos laborales desde hace seis días.
La manifestación empezó a las 5:00 am ayer luego de que los trabajadores se sorprendieran con el incendio de la puerta de la Alcaldía de Montes que, al parecer, fue quemada por grupos de choque que intentan perjudicar su protesta, denunciaron los trabajadores.
Pese a que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, pidió documentos sobre la deuda mientras estuvo de visita en la población de Cocollar del estado Sucre este fin de semana, los trabajadores decidieron seguir con la protesta porque no les garantizaron el depósito de los 43 millones de bolívares a las arcas de la alcaldía.
Ramón Domínguez, vocero del comité de reclamo del Consejo de Trabajadores de la Alcaldía de Montes, afirmó que hasta el día de ayer el Gobierno nacional no había anunciado ningún acuerdo de pago. “Por eso estamos desanimados y seguiremos el paro hasta que nos paguen las deudas pendientes”, dijo.

La protesta. Ayer se cumplió el sexto día de paro, el cual incluyó un nuevo cierre de la avenida Antonio José de Sucre en Cumanacoa entre las 5:00 am y 6:00 pm desde el miércoles de la semana pasada. Los trabajadores, los jubilados y los bomberos se congregaron frente al ayuntamiento para exigir los pagos.
También cerraron varias vías alternas de la población, pero no la carretera nacional Cumaná-Cumanacoa. La recolección de desechos sólidos sigue suspendida en los hogares, excepto en los ambulatorios, escuelas, liceos y refugios.
Por la toma de la alcaldía están suspendidos los servicios de Registro Civil, Hacienda (cobro de impuestos), Servicios Públicos, Administración y Catastro.
Sobre la quema de la alcaldía, los bomberos reportaron que nadie les avisó de la situación porque el vigilante del ayuntamiento no tuvo tiempo para llamar, pero apagó el fuego con un extintor. Dijeron que pudo haberse incendiado toda la estructura porque es de madera.
Los funcionarios del Servicio Bolivariano de Investigación Nacional fueron ayer en la mañana hasta el lugar para tomar fotografías y los trabajadores exigieron investigar a los autores del hecho. “Repudiamos este acto, pero seguiremos el paro y las protestas pacíficas”, dijo Domínguez.
Un grupo de trabajadores se mantendrán en las instalaciones de la alcaldía para evitar que grupos de choque intenten quemarla otra vez.
Los bomberos reportaron que en varios puntos de la ciudad de Montes algunas personas tiraban basura en medio de la calle y la quemaban, pero los funcionarios extinguieron el fuego. Cerca de 40 toneladas de basura se está dejando de recolectar en todo el municipio.

Motivos del conflicto
Ramón Domínguez, vocero del comité de reclamo del Consejo de Trabajadores de la Alcaldía de Montes del estado Sucre, informó sobre los motivos del conflicto: les deben 19 meses de bono de alimentación, retroactivos salariales del período 2011-2012, vacaciones 2012, útiles escolares desde el año 2009, uniformes, medicinas y 30% del incremento salarial del año 2012 decretado por el presidente Chávez.
El conflicto incluye, además de los 372 trabajadores de la alcaldía, a 72 trabajadores jubilados y 31 bomberos municipales de Cumanacoa.
El servicio de transporte escolar sigue suspendido