• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Embalse La Coromoto fue escenario de Mascarada Fluvial

La carroza flotante del Mundo Safari fue una de las más aplaudidas / Daniel España

La carroza flotante del Mundo Safari fue una de las más aplaudidas / Daniel España

Consejos comunales mostraron creaciones sobre la conservación ambiental. Se exhibieron 12 carrozas flotantes en la segunda edición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con gran presencia de público que acudió a observar los innovadores diseños flotantes, entre domingo y lunes de Carnaval en la ciudad de Guanare se llevó a cabo la II edición de la Mascarada Fluvial, evento organizado por el Fondo de Turismo de Portuguesa y la Alcaldía del municipio Guanare.

La inauguración del innovador evento carnestolendo contó con la asistencia de Carlos Herrera, viceministro de Gestión de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo; de Toribio Azuaje, presidente del Fondo de Turismo Portuguesa y de Rafael Calles, alcalde de Guanare.

En la Mascarada Fluvial se celebraron los desfiles de las embarcaciones de los miembros de los consejos comunales que hacen vida en el embalse La Coromoto, localizado a 20 minutos de Guanare por la Troncal 5, que sirvió de escenario ideal.

En total se exhibieron 12 carrozas flotantes, entre ellas Fantasía Tortuga, La Galápago, La Guacamaya, Mundo Safari, Animales Salvajes y El Chigüire, que pusieron de manifiesto la creatividad y el ingenio de los habitantes de la zona.

Toribio Azuaje y el alcalde Calles expresaron que las alegorías mostradas tuvieron por motivo la protección ambiental, la flora y la fauna de la zona de influencia del embalse.

Durante los desfiles hubo un jurado calificador que evaluó las carrozas flotantes, para elegir los 3 mejores diseños, que fueron premiados con entre 1.000 y 3.000 bolívares, como un incentivo al ingenio popular.

El evento sirvió para la presentación de grupos musicales y la recreación del pueblo en el escenario del embalse que fue custodiado y adecuado para albergar una fiesta como los Carnavales.

30 años

Edgar Cadet es el fundador y promotor de Mascarada Fluvial desde hace 17 años. Cuenta que siendo directivo del Ateneo Popular de Guanare en el año 1983 se propuso la idea de rescatar la tradición del Carnaval, y así se llevó la iniciativa de forma espontánea con los músicos y artistas de la institución, que salieron a la calle con un desfile improvisado y sin convocatoria alguna. Con el paso de los años los Carnavales se han nutrido de múltiples actividades alternas. Además de los desfiles de calle los días domingo y lunes también se exhiben 78 creaciones entre carrozas, comparsas y disfraces, y se hacen competencias de fútbol y voleibol de playa, actividades para personas especiales, de la tercera edad y la innovación de la Mascarada Fluvial.