• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sistema eléctrico en Lara presenta un déficit de 650 megavatios

Foto: elimpulso.com

Foto: elimpulso.com

La demanda en el estado se ubica entre 750 y 800 megavatios, de los cuales solo se produce 120 megavatios, por lo que depende en gran parte del Sistema Interconectado Nacional que les aporta 350 megavatios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La represa del Guri se encuentra a punto de llegar a estado crítico con respecto a los niveles de agua, este embalse suministra la mayor cantidad de megavatios eléctricos al país. Uno de los estados más afectados es Lara, ya que está lejos de producir la demanda solicitada.

El Guri proporciona 17.000 megavatios cuando trabaja con normalidad, mientras que la demanda en Venezuela es de 19.000  megavatios, explicó Antonio Patiño, integrante de la Comisión de Electricidad del Colegio de Ingenieros.

Asimismo, Patiño advirtió que la demanda en Lara se ubica entre 750 y 800 megavatios, de los cuales solo produce 120 megavatios, por lo que dependen del Sistema Interconectado Nacional, que les aporta 350 megavatios, esto indica que faltan aproximadamente 650 megavatios.

Ayer, el embalse del estado Bolívar se ubicó en 248,5 metros sobre el nivel del mar, temen que de alcanzar los 244 deberán apagar las máquinas para evitar que se dañen, lo que resultará en un racionamiento más severo de la luz en todo el país.

Corpoelec comenzó a racionar el suministro de electricidad a 300 megavatios diarios en Lara. La subestación Cabudare no opera eficientemente, recibe apoyo de la subestación Las Velas de Yaracuy.

El ingeniero no se muestra optimista con las plantas que recibirá la subestación a inaugurarse en la Zona Industrial 3. Sostuvo que las dos máquinas aportarán 90 megavatios, sin embargo, son equipos de segunda mano adquiridos en Afganistán diseñados para un sistema de 50 ciclos, mientras que el venezolano es de 60 ciclos.

“Con esas máquinas nos seguirían faltando entre 500 y 600 megavatios, ahora el gobierno quiere cubrir las fallas a costa del comercio, restringiendo los horarios de los centros comerciales, que pagan el servicio”, dijo Patiño.

Aseveró que el Colegio de Ingenieros envió propuestas al gobierno, pero no las atendieron. Recordó el caso de Vásquez Coro, a quien arrestaron en respuesta.

Con información de elimpulso.com