• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Ejército reprimió a población de Rubio

Vecinos denunciaron disparos a mansalva contra viviendas en la localidad tachirense | Foto Omar Hernández

Vecinos denunciaron disparos a mansalva contra viviendas en la localidad tachirense | Foto Omar Hernández

Testimonios de los vecinos indican que el sobrevuelo de helicópteros les pareció una mala señal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 6:00 am del miércoles 19 de marzo, muchos de los habitantes de Rubio se despertaron con el ruido de sobrevuelo de helicópteros en la localidad ubicada al oeste de San Cristóbal.

“Eso la gente lo tomó como mal presagio”, dijo Porfirio Dávila, veterinario y residente de Rubio. El día anterior habían aparecido panfletos de paramilitares, que según comentarios de otros residentes, amenazaban de muerte a las personas que protestaran o armaran barricadas, y a sus parientes directos.

A las 8:00 am ocurrió la primera represión de manifestaciones y a las 10:00 am llegaron las tanquetas, una de ellas contaba con una pala para desmantelar barricadas. También arribaron a la localidad al menos dos pinzgauer con personal del Ejército. Los consultados no se percataron si contaban con emblemas que identificaran el estado o comando al que pertenecían.

“Empezó una agresión brutal contra la comunidad, en la que participaron soldados del Ejército. Es una irregularidad tremenda porque ellos pueden actuar en caso de medidas de excepción. Vi gente del Ejército entrando a viviendas. Sus habitantes tuvieron que resguardarse corriendo dentro de la casa nada más porque se asomaron a ver”, dijo Dávila.

Según otros consultados, fueron detenidas personas que estaban en la puerta de sus casas observando la situación. En uno de esos incidentes, un niño fue herido con perdigones de manera superficial, pero el adulto que lo tenía en brazos tuvo lesiones más profundas.

Yobel Sandoval, alcalde del municipio Junín, relató que este jueves la localidad de Rubio tenía presencia militar y que los lesionados ascendían a 22, mientras que los detenidos superaban los 30. De estos últimos, al menos 3 son menores de edad.

“Muchos ancianos asfixiados, dos niños impactados por perdigones, un herido de bala. Hubo bastante conmoción por la fuerza con la que actuaron los cuerpos de seguridad”, señaló Sandoval.

Los sectores donde se concentraron los enfrentamientos y se registró la mayor cantidad de lesionados fue en Manuel Pulido Méndez, en la avenida Las Américas y La Victoria.


Respaldo a Ceballos
Alcaldes de la alianza democrática, trabajadores de la Alcaldía de San Cristóbal y sociedad civil, se concentraron tanto en el ayuntamiento de la ciudad como en la intersección de las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo para exigir la inmediata liberación y traslado del alcalde Daniel Ceballos, preso en la cárcel militar de Ramo Verde tras ser detenido el miércoles en la noche en un hotel de Caracas durante una reunión.

“Este gobierno va de error en error. Poniendo preso a Daniel Ceballos, no solucionan los problemas que tiene la gente. Lo que pedimos es que este gobierno cambie sus políticas y escuche al pueblo”, dijo Nancy Morales, madre de Ceballos.

Las protestas en distintas zonas de San Cristóbal y del estado comenzaron el miércoles en la noche cuando se confirmó la detención del alcalde.


El Dato
En videos que circulan en las redes sociales fue registrada la utilización de armas de fuego de parte de los militares que posteriormente colectaron las conchas de los sitios donde dispararon