• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Ejercen acciones contra el cierre de la frontera

Al parecer, los detenidos son obligados a limpiar los retretes de las unidades militares donde se encuentran

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Walter Márquez Rondón, introdujo ante el Ministerio Público una denuncia contra los ministerios de Defensa e Interior y Justicia por el cierre de la frontera con 120 horas de antelación a las votaciones presidenciales y sin previo aviso.

Márquez señaló que hay una clara violación de los derechos humanos de los habitantes y transeúntes de la frontera que no han podido desplazarse desde el martes. Los venezolanos que intentan entrar al país, pese a demostrar su nacionalidad, son devueltos a Colombia.

“Estamos pidiendo que establezcan la responsabilidad penal y administrativa en la que están incurriendo tanto estos ministros como quienes están ejecutando las medidas. Los ministros Néstor Reverol y Diego Molero están cometiendo delitos electorales al impedir el derecho al voto y que el proceso electoral se lleve a cabo con normalidad”, señaló Márquez, y agregó que ni siquiera hay elementos de gravedad como los tipificados para declarar el estado de excepción que conlleve el cierre de la frontera.

Habitantes de diferentes municipios de la entidad protestaron en las inmediaciones del Instituto Universitario Tecnológico de San Cristóbal, adonde fueron remitidos desde sus localidades para gestionar la cédula de identidad.

En las instalaciones universitarias les notificaron que la gestión no se ejecutaría por cuanto el IUT estaba en manos del Plan República para las elecciones del domingo. Indicaron que en las oficinas del Sitme no les tramitaron el documento.

 

El Dato

Se conoció que quienes fueron detenidos por los militares venezolanos y permanecen en unidades castrenses estarían limpiando los retretes de manera obligatoria