• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

ELN despeja territorio venezolano para provecho de narcocapos

Walter Márquez indicó que los organismos deben sincerarse y reconocer que además de paramilitares hay incursiones de la guerrilla | Foto Eleonora Delgado

Walter Márquez indicó que los organismos deben sincerarse y reconocer que además de paramilitares hay incursiones de la guerrilla | Foto Eleonora Delgado

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral, M/G Noél Bermúdez, aseguró no tener información sobre el hecho y advirtió que corroborarían la información

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

TÁCHIRA Amenazan de muerte a dueño del club turístico

Organismos policiales y militares están haciendo las labores de investigación y verificación de la incursión de hombres que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, en un club turístico ubicado en el sector La Espuma, entre los municipios Córdoba y Fernández Feo, en el sur del estado Táchira el domingo pasado.

Al ser consultado sobre el hecho, el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral en los Andes, M/G Noél Darío Bermúdez, indicó que no tenía detalles al respecto.

“Estamos alerta y atentos ante cualquier situación, pero en los momentos no tenemos ninguna información”, dijo el oficial. Las personas que se encontraban en el Centro de Recreación y Posada La Espuma fueron desalojadas por los subversivos que portaban uniformes y armas de guerra. Dieron un ultimátum de 24 horas para que abandonaran el lugar.

El hecho fue publicado ayer en un diario de circulación local por lo que el propietario del establecimiento recibió amenazas de muerte.

El hombre, quien hasta hace poco se desempeñó como funcionario público, relató que el hecho no llegó a mayores debido a que varias personas, incluso mujeres de su grupo familiar que asistían a la inauguración de un establecimiento ubicado en las adyacencias de la Base Aérea Buenaventura Vivas Guerrero y el aeropuerto de Santo Domingo, sufrieron crisis nerviosas a causa de la incursión.

 

Presionan a propietarios de fincas. Se pudo conocer que el dueño de la posada estaría gestionando asilo en las oficinas diplomáticas de otro país ante las amenazas de atentar contra su integridad física si insiste en permanecer en el estado Táchira y que esta agrupación alzada en armas está ejerciendo presión en el sur del Táchira para que propietarios de fincas y habitantes aledaños abandonen los predios que están siendo adquiridos por personas vinculadas con actividades del narcotráfico.

El diputado Walter Márquez Rondón señaló que los grupos colombianos alzados en armas no han abandonado sus actividades en territorio venezolano.

“Todos los pobladores de San Lorenzo en El Piñal, La Espuma y Los Jabillo vía El Nula dijeron que hay presencia de células vinculadas al ELN. Por eso es necesario que los organismos de seguridad actúen. En vez de estar declarando que acá solamente hay presencia de paramilitares, aceptar la realidad de la presencia de irregulares, inclusive el ELN, y profundizar una mediación con Colombia para que se lleguen a verdaderos procesos de paz”, dijo Márquez, quien agregó que los subversivos no pueden asumir funciones paraestatales a causa del vacío de gobierno.

eldelgado@el-nacional.com