• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Dudas sobre inicio de plan de control en la compra de alimentos

El sistema permitirá detectar a quienes realizan compras masivas, pero no supone restricción de la venta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer inició el plan de control de compras de alimentos en el estado Zulia, que pretende reducir la acción de los contrabandistas que revenden los productos regulados de primera necesidad en Colombia.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad y Orden Público de Zulia, Jairo Ramírez, quien reiteró que no existe ninguna amenaza para el consumidor. "El chip no va, el sistema automatizado sigue en marcha pero contra los contrabandistas, no para el ciudadano común", reiteró.

El plan Antibachaqueo, como lo ha denominado el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, se está implementando en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco y permitirá detectar a las personas que realizan “compras irregulares”, es decir, más de cinco veces en un día un mismo producto, según reportó el diario regional Panorama.

Los productos que serán monitoreados por el sistema serán: alimentos regulados, como harina de maíz precocida, arroz, leche, aceite y azúcar, carne, entre otros.

Ramírez informó que el gobernador de la entidad se reunirá con el Presidente de la República para evaluar el plan y discutir los detalles de la medida..


¿Cómo funciona? El sistema de control de compras permitirá que en los servidores ubicados en la gobernación queden registrados aquellos consumidores de los 65 establecimientos seleccionados.

Los cajeros de los supermercados registrarán las compras de cada persona, mientras el sistema va contabilizando la cantidad de productos que se lleva el cliente.

Una vez que se detecta que una persona compra “cinco veces un mismo producto” en un mismo día y en un solo lugar, la persona podría ser detenida por un agente de inteligencia y puesta a la orden de los organismos competentes.