• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Docentes protestaron en las calles de San Fernando de Apure

Maestros rurales de Apure expresaron que están por debajo del salario mínimo | Eduardo Galindo

Maestros rurales de Apure expresaron que están por debajo del salario mínimo | Eduardo Galindo

Representantes sindicales y maestros de base reclamaron celeridad a la Inspectoría de Trabajo, así como la firma del contrato al gobernador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maestros adscritos a la Gobernación del estado Apure marcharon ayer desde la avenida Carabobo hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo en San Fernando, donde los docentes y el comando magisterial solicitaron la reactivación de la firma de contrato colectivo que tienen 10 años sin entrada en vigencia, mediante un documento.
Elio Guedez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, destacó que la medida es para que la Inspectoría del Trabajo llame al diálogo al patrono, en este caso, la gobernación. Destacó que la solicitud ya tiene dos años en la inspectoría por lo que también reclaman celeridad a esta instancia.

“Solicitamos al Gobierno regional que se siente de una vez por todas con la clase sindical a discutir la contratación colectiva que lleva 10 años sin discutirse y firmarse”, señaló.

Dorca Rivas, secretaria general de Sutepp-Apure, destacó que la presencia masiva no debe ser ignorada por las autoridades. “El ciudadano gobernador ha dicho que esta protesta es política; no, señor gobernador, esta protesta no es política. Estamos comenzando un año escolar y este es el momento propicio para decirle al gobernador que se siente con los gremios”, afirmó.

Sueldos bajos. Los manifestantes precisan por unanimidad que se mejoren sus condiciones laborales.
“Tenemos un sueldo paupérrimo. Prácticamente tenemos un sueldo mínimo. El sueldo no nos alcanza para cubrir la cesta básica. De maestros nos hemos convertido en magos para poder cubrir nuestras necesidades y la de nuestros hijos en este año escolar”, enfatizó José Luis Mirabal, docente.

Douglas Reyes, docente rural de Isla de Apurito, dijo que se encuentran por debajo del sueldo mínimo. “Yo cobro mensualmente 1.500 bolívares y lo difícil ahorita es ejercer la docencia rural, especialmente por el traslado en canoa. Se me va todo el sueldo y es muy difícil llegar a la institución educativa donde doy clases”, enfatizó.