• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Docentes nacionales de Lara irán a paro

Los maestros solicitaron apoyo de los padres en las acciones de calle que realizarán la próxima semana | Foto Yoriana Osío

Los maestros solicitaron apoyo de los padres en las acciones de calle que realizarán la próxima semana | Foto Yoriana Osío

Una asamblea general realizada en el liceo Ramón Gualdrón acordó la medida en rechazo al aumento aprobado por el Ministerio de Educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de realizar varias acciones de calle, protestas y “grafitazos” los docentes del estado Lara, dependientes del Ministerio de Educación, decidieron paralizar académicamente las actividades de forma indefinida en rechazo al ajuste salarial que anunció el Ministerio de Educación.

En una gran asamblea general desarrollada en el Auditorio del liceo Ramón Gualdrón de Barquisimeto y convocada por el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial, a la que asistieron más de 1.000 docentes de los 9 municipios de estado Lara, los maestros decidieron irse a paro desde el lunes 30 en rechazo así del aumento fraccionado de 75% de aumento anunciado por el Gobierno.

Los docentes considera “pírrico” el aumento ofrecido por el ministerio y alegaron que esperaban al menos 120% de incremento salarial. Viviana Sayeb, vocera de Sinafun, expresó que esperan que el Ejecutivo les reconozca las necesidades salariales y les otorguen 160% de aumento sustancial para el próximo 2014 y 2015.

La propuesta de los docentes, afirmó Manuel Velásquez, secretario general de Sinafun, debería ser por partes y comenzar con 80% al momento de firmar la VII contratación colectiva el mes de noviembre; 40% en julio de 2014 y otro 40% en enero de 2015.

Una vez que decidieron paralizar las actividades desde el 30 de septiembre, los docentes marcharon por la avenida Libertador a la altura del sector Pata e’palo donde trancaron la vía y detuvieron el tráfico. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se apersonaron en el sitio de la protesta y luego de mediar con un grupo de docentes abrieron el paso.

Los maestros anunciaron que a partir del lunes iniciarán actividades de calle y que esperan el respaldo de los padres y representantes.