• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Docentes, estudiantes y comunidades manifestaron en 9 estados

Estudiantes y profesores exigieron reparaciones frente a la Zona Educativa en Portuguesa | Foto María Iguarán

Estudiantes y profesores exigieron reparaciones frente a la Zona Educativa en Portuguesa | Foto María Iguarán

Las protestas ocurrieron en los estados Trujillo, Zulia, Nueva Esparta, Sucre, Aragua, Lara, Portuguesa, Carabobo y Apure 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Habitantes del municipio Boconó, en el estado Trujillo, cerraron el acceso a otros municipios por más de 32 horas para exigir a las autoridades regionales que mejoren el sistema vial del municipio ya que, según ellos, son impenetrables por el mal estado que presentan y por los accidentes que ocasionan.

Debido la protesta el municipio se quedó sin gasolina de 95 octanos porque las gandolas surtidoras de las estaciones de servicios no han podido realizar su trabajo.

En otra manifestación estudiantes de las cuatro sedes del Instituto Universitario de Tecnología de Trujillo rechazaron la imposición, emanada desde Caracas, de nuevas autoridades e intentaron secuestrar un autobús oficial.

En el estado Zulia comunidades del municipio Miranda, en la Costa Oriental, protestaron por mala vialidad y trancaron la entrada principal que conduce al municipio. La manifestación de ayer en la mañana causó caos de vehículos en ambos sentidos de la carretera.


Cuatro en oriente. Tres protestas en diferentes lugares de la isla de Margarita generaron el colapso del tránsito automotor ayer desde las primeras horas de la madrugada.

Un grupo de damnificados que desde hace cinco años aproximadamente ocupó el hotel Coro Coro protestó con el cierre de la avenida Terranova y la calle San Rafael en Porlamar, para exigir al gobernador Carlos Mata Figueroa que cumpla el compromiso de la asignación de 100 viviendas. Además, el robo, por lo menos, a 9 puestos de mercancía seca del mercado de Conejeros generó una manifestación en la avenida José Asunción Rodríguez, que comunica Porlamar con el aeropuerto y los terminales de ferrys de Punta de Piedras.

En Manzanillo, los pobladores salieron a la calle para pedir seguridad en las rancherías de pescadores ya que el lunes al amanecer cuatro embarcaciones amanecieron sin motor.

En Sucre, ayer en la mañana la vía Cumaná-Cumanacoa fue cerrada por más de cuatro horas debido a la paralización de la construcción del liceo bolivariano Los Frailes. La protesta se realizó específicamente en el sector Puerto La Madera, en Cumaná, desde las 6:00 de la mañana.


Ataque a alcaldía

En Aragua

Un fuerte disturbio con cierre de vías y quema de cauchos se presentó ayer en la tarde en la sede de la Alcaldía del municipio Costa de Oro cuando un grupo de 50 familias fue desalojado por funcionarios de un terreno que habían invadido en Ocumare de la Costa.

Los manifestantes, que arremetieron contra la sede de la alcaldía, denunciaron atropellos hacia sus familias por parte de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana que ejecutaron el desalojo.

Señalaron que la comisión policial y militar llegó hasta el terreno ubicado en el sector La Constanza 1, en el Playón y les derribaron los ranchos que habían levantado con madera y zinc.

Además del cierre de vía y la quema de cauchos causaron destrozos en ventanas y puertas del ayuntamiento. Estas familias habían ocupado desde hace cuatro meses este terreno que, aparentemente, es privado.

En la protesta también llegaron docentes y representantes de la escuela D'Leuyar para exigir reparación del plantel que presenta daños en algunos salones debido a un árbol que le cayó encima.


Maestros en la calle

Equipo de Corresponsales


Por segundo día consecutivo los docentes nacionales del estado Lara realizaron acciones de calle; esta vez en el oeste de Barquisimeto específicamente en la avenida Florencio Jiménez ayer en la mañana. Los maestros abrían el paso por intervalos en ambos canales para permitir el paso de vehículos.

Simultáneamente los docentes nacionales del estado Sucre manifestaron en rechazo por la falta dotación de materiales médico-quirúrgicos y equipos en los laboratorios, en las unidades de rayos X y en el servicio de Odontología del Instituto de Previsión y Asistencial Social.


Conflictos regionales. En Nueva Esparta, el gremio magisterial se declaró en emergencia debido a las deudas que mantiene con ellos el Gobierno regional y que, según los cálculos iniciales, superan los 40 millones de bolívares.

Celis Rodríguez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, informó que los gremios están exigiendo la cancelación de pagos y prestaciones sociales atrasados, situación que afecta a más de 500 maestros.

En Portuguesa, estudiantes, representantes, profesores y obreros de la Unidad Educativa Álvaro Escalona Cesar, en Guanare, protestaron ayer en la sede de la Zona Educativa en Guanare, para exigir mejoras en la red eléctrica del plantel.

En Apure, representantes de maestros y profesores de la entidad denunciaron que sólo 15% de las escuelas recibieron refracción en vacaciones y que eso estaría afectando la reincoporación escolar de los liceístas. Igualmente rechazaron que el gobernador del estado, Ramón Carrizález, insista en que no cuenta con presupuesto para firmar el contrato colectivo de los docentes regionales.