• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Docente murió por AH1N1 en hospital de Guanare

Familiares de la docente fallecida esperan resultados definitivos de autopsia | Daniel España

Familiares de la docente fallecida esperan resultados definitivos de autopsia | Daniel España

En el centro de salud de Acarigua hay otro caso de muerte por influenza que espera por confirmación de laboratorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

PORTUGUESA Tenía ocho días de haber dado a luz 

Luego de ocho días de haber dado a luz por cesárea en el hospital del Seguro Social en Barquisimeto, estado Lara, una docente de 37 años de edad murió este sábado al mediodía en el hospital Dr. Miguel Oráa de Guanare, presuntamente como consecuencia de haber contraído el virus AH1N1.

La maestra fallecida respondía en vida al nombre de Nelly Eduviges Betancourt Colmenares, natural de Biscucuy, y residenciada en la carrera 12, entre calles 1 y 2 de la parroquia Juan de Villegas, de Barquisimeto, estado Lara.

Contó el señor Acacio Betancourt, hermano de la docente fallecida, que ella fue sometida a una cesárea el sábado de la semana pasada en el hospital de IVSS en Lara, y que ese mismo día comenzó a presentar tos, síntoma que fue desestimado por los médico argumentando que era consecuencia del procedimiento operatorio.

Refirió Betancourt que la joven fue dada de alta con su bebé el miércoles y la familia la movilizó hasta Biscucuy para que pasara el post operatorio con sus seres queridos. Estando allí la tos de agravó y comenzó a presentar mucha debilidad.

Vista la situación, el sábado a primeras horas de la mañana decidieron llevarla hasta el hospital Dr. Miguel Oráa de Guanare, donde los médicos comenzaron a tratarla, le realizaron placas y le aplicaron un tratamiento, pero todo el esfuerzo fue inútil porque la docente falleció a las 12:30 del mediodía.

Betancourt manifestó que los cuatro médicos que la atendieron expresaron que no tenían seguridad de la causa de muerte, pero que presumían que se trataba de AH1N1, no obstante pidieron esperar que se haga la autopsia de ley para corroborar el diagnóstico.

El domingo fue realizada la autopsia, los familiares revelaron que según la evaluación clínica del patólogo todo parece indicar que se trata del virus AH1N1, dado que sufrió un paro cardiorespiratorio muy brusco, no obstante, las muestras fueron enviadas a los laboratorios en Caracas para que en ocho días den la respuesta definitiva.

 

Otro caso. También está en espera de confirmación el caso del señor Alexis Fernando Rivas, de 45 años de edad, que murió el sábado en el hospital Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure víctima, presuntamente, de la sintomatología de la influenza luego de cinco días hospitalizado.

Los primeros casos en el estado fueron confirmados el lunes 27 de mayo por el director regional de salud del estado Portuguesa, Antonio Brito, quien confirmó ayer que en la entidad se han presentado tres casos confirmados del virus de la influenza AH1N1.

En esa ocasión, Brito señaló que dos casos se registraron en centros privados de salud de las ciudades gemelas de Acarigua-Araure y el tercer caso en la ciudad de Guanare.  

RECUADRO

Suman 20 casos en Bolívar

CLAVEL RANGEL

Hasta el lunes al mediodía el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar manejaba 20 casos de pacientes contagiados con influenza, de los cuales 18 están estables.

De los dos pacientes fallecidos, el primero murió el 20 de mayo en Ciudad Bolívar, informó José García, director del ISP de la región y el último deceso se produjo este fin de semana en el municipio Caroní.

La semana pasada se analizaban la muestra de 54 pacientes cuyos síntomas se consideraban sospechosos de contagio. 

Antes de la alerta epidemiológica, y según las estadísticas del ISP, se registró un caso de gripe AH1N1 en el mes de febrero en la capital del estado Bolívar.

Las vacunas sólo se están aplicando a personas con alto riesgo de contraer la influenza, como niños de 6 meses a 9 años de edad, embarazadas que no estén en el primer trimestre de gestación, mayores de 65 años; pacientes con enfermedades crónicas de base, como cáncer, VIH, diabetes, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica; y personal de salud.

La Cifra

3 casos de AH1N1

Fueron confirmados en el mes de mayo por las autoridades regionales de salud