• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Temen desviación de turistas por limitaciones en puerto libre

Representantes del sector comercial estiman que personas que usualmente visitan la entidad preferirán ir a otras islas del Caribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empresarios en Nueva Esparta temen que los turistas que usualmente visitan la entidad por los precios de las mercancías elijan como destino otras islas del Caribe debido a las limitaciones impuestas en el puerto libre de la isla de Margarita por falta de dólares.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, indicó que a pesar de la pérdida de tiempo para gestionar las importaciones buscan formas de hacerlo de una manera menos traumática para los establecimientos, trabajadores y turistas.

Informó que numerosos importadores han adquirido mercancía en tierra firme, pero automáticamente el costo se traslada a los precios finales, lo que resta importancia al puerto libre como atractivo.

Por ello temen que los turistas vayan a otras islas caribeñas como Aruba, Curazao y República Dominicana, e incluso a Panamá, hacia donde viajan muchos venezolanos atraídos por el régimen aduanero. “Después de las playas de Margarita y Coche, el puerto libre es el segundo atractivo para los turistas”, aseguró.


Sin moda de verano. Bellorín dijo que los importadores no han podido comprar las confecciones para la moda de verano. Señaló que sin embargo mantienen las esperanzas de que se concreten los ofrecimientos del Ministerio de Finanzas de otorgar las divisas necesarias: “Aunque sea para el final de la temporada pudiéramos contar con mercancía renovada”.

Insistió en que sigue en riesgo la reposición de los inventarios para la temporada más larga del año, y coloca en dificultades la temporada decembrina.

Indicó que peligran alrededor de 80.000 puestos de empleo directos debido a la crisis en el puerto libre.