• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Discutirán situación de yukpas en Perijá

A la finca San Pedro de Colón habría llegado un comunicado del Ministerio de Agricultura en el que solicitan la donación de 200 hectáreas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de los Pueblos Indígenas acordó discutir el proceso de demarcación de tierras en la Sierra de Perijá, el pago de las tierras entregadas a las comunidades yukpas el año pasado y la actuación de los cuerpos de seguridad en el conflicto del lunes en la finca Medellín, donde ocho personas resultaron heridas de perdigón.

Amalia Pérez, representante del ente gubernamental en Machiques, anunció la coordinación de reuniones con los caciques mayores de los centros piloto yukpas y las instituciones involucradas en el plan de demarcación. Destacó que el viceministro de Pueblos Indígenas, Hilarión Romero, presidirá estos encuentros.

La ministra de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, dijo que una comisión interministerial se encuentra en la Sierra de Perijá para presenciar el diálogo.

"Vamos a evaluar los proyectos socioproductivos que están desarrollando en la zona. A los pueblos yukpas se les entregaron títulos de tierra y se está trabajando con ellos", indicó.

Jesús Alberto Iragorri, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Sur del Lago de Maracaibo, indicó que además del robo de ganado, los invasores de la finca Medellín sacrificaron a unas reses que estaban a punto de parir. Aseguró que el ápice del problema es la demarcación de tierras impulsada por el Gobierno nacional. Exigió mayor seguridad jurídica y personal para trabajar.

Una nota de la Agencia Venezolana de Noticias cita que se llegó a un acuerdo de no agresión.

Sur del Lago.

Extraoficialmente se supo que a la finca San Pedro de Colón, localizada en el Sur del Lago de Maracaibo, habría llegado una comunicación del Ministerio de Agricultura y Tierras en la que solicitan la donación de 200 hectáreas de tierras, sin embargo, no especifica en qué serían utilizadas.

La Asociación de Ganaderos de Colón dijo haber escuchado acerca de la supuesta misiva, pero no han podido confirmar con los dueños.