• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Diputados denunciaron que no se sabe a dónde fueron trasladados presos de cárcel de Santa Ana

Negaron que les haya llegado alguna citación para que expliquen por qué sabían de los reclusos muertos en el penal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados tachirenses Abelardo Díaz y Walter Márquez denunciaron que aún no han sido publicadas las listas de los presos que fueron evacuados del Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en la localidad de Santa Ana, en el sur del Táchira el miércoles 30 de abril, hacia otras cárceles del país con el propósito de desarmar a 1.047 detenidos.

Dijeron que los parientes de los reclusos han tenido que llamar a los internados judiciales que mencionó la ministra Varela para tratar de obtener información si sus familiares están en ese centro. Advirtieron que la obligación del ministerio es publicar las listas de los presos y los centros penitenciarios a dónde son llevados.

Márquez y Díaz, además de los familiares de los presos y los mismos detenidos, denunciaron hace una semana a través de redes sociales la muerte de varios reclusos.

“¿La única que no sabía era la ministra? En un gobierno democrático, serio y responsable, esa ministra ya hubiese sido destituida. Ella confesó su propia incapacidad. La mayor cantidad de muertos ha ocurrido en su gestión. Solo el año pasado, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, ocurrieron 506 muertes en las cárceles venezolanas”, dijo Márquez.

Díaz considera que la ministra Varela pudo evitar algunas muertes en el Centro Penitenciario de Occidente.

“Si la ministra se hubiese apersonado el sábado pasado cuando le hicimos un llamado público, que le enviamos a su Twitter dos videos de los familiares pidiendo diálogo, no hubiesen ocurrido los otros cuatro muertos. Lo que faltó fue diligencia”.

Ante las advertencias de Varela a Díaz y a Márquez de tener que explicar por qué sabían de los reclusos fallecidos, estos indicaron que no han recibido citación para ser interpelados ni en la Asamblea Nacional ni para dar datos ante el Ministerio del Servicio Penitenciario u otro organismo.

“Le recuerdo a la señora ministra que existen unos aparatos que se llaman teléfonos celulares con los que los privados de libertad se comunicaban con sus familiares quienes, a su vez, nos contactaron. Esos aparaticos envían fotos y toman  videos que luego son subidos a redes sociales. No entiendo cuál es el misterio de que tuviéramos conocimiento de una realidad. En un mundo globalizado la verdad se sabe prácticamente de inmediato”.

 

ElDato

4 reclusos muertos identificados como Richard Sierra, Jonathan Villamizar, Jesús Arismendi y Hernando Mejía permanecían en el interior del CPO cuando fue intervenido.