• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Diputados aprobaron seis leyes en un año 

La presidenta del CLEZ, Magdelys Valbuena, ofreció un balance de su gestión

La presidenta del CLEZ, Magdelys Valbuena, ofreció un balance de su gestión

Un proyecto de Ley de Transferencia y Disposición Final de Desechos Sólidos quedó para el año que viene, según el balance del CLEZ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis leyes aprobadas en 2013. Ese es el balance del Consejo Legislativo del Estado Zulia que fue divulgado por su presidente, Magdelys Valbuena, en compañía del vicepresidente Eduardo Labrador y los diputados Omer Muñoz y José Luis Acosta. Para ellos, en el primer año en el que el oficialismo es mayoría se desarrolló el proceso revolucionario y se cubrieron las necesidades adecuándolas al Plan de la Patria.

Los textos son el de Seguridad Ciudadana, Orden Público y Paz del Zulia; Contraloría Social del Zulia; Cooperación con la Administración Pública Nacional en Seguridad Alimentaria, Bienes y Servicios; Régimen, Administración y Aprovechamiento de Minerales No Metálicos del Zulia; Procuraduría General del Zulia; y el de Presupuesto y Gastos Públicos para el Ejercicio Fiscal 2014.

A juicio de Valbuena era fundamental la incorporación de las comunidades y del Poder Popular al CLEZ por lo que este año se realizó un proyecto denominado Legislando con el Poder Popular, que ejecutó 24 sesiones en los distintos municipios de Zulia, a excepción de Maracaibo donde se desarrollaron 3 por su extensión poblacional y por su carácter de capital.

En 2014 se espera la aprobación de leyes como la de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público Estadal al Poder Popular, la de Conservación y Uso Racional de las Aguas, la del Deporte y Actividad Física, la de Entidades Territoriales Locales, la de Transferencia y Disposición Final de los Desechos Sólidos y Aprovechamiento de Residuos y la de Comunidades Indígenas Originarias.

Como parte del trabajo administrativo, la presidente del CLEZ informó también los beneficios logrados este año como el decreto de aumento salarial de 40%, los ajustes salariales del personal administrativo, profesional fijo y contratado y el reajuste del cestaticket de acuerdo con el valor de la unidad tributaria vigente.

Presupuesto 2014

En total son 8.001.621.349 bolívares con los que contará el estado Zulia en 2014, eso de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto cuya aprobación estaba prevista para ayer y de los cuales 7.442.359.094 bolívares llegarán por situado constitucional, 509.658.255 bolívares por el Fondo de Compensación Interterritorial y 49.604.000 bolívares por ingresos propios. Seguridad Social y Defensa tienen las partidas más significativas, con Bs 1.569.188.108 y Bs 1.556.315.352, respectivamente, seguidas por los sectores Agrícola, Educación, Cultura y Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Vivienda y Servicios Conexos y Salud. Entre los proyectos concretos para Zulia destacan centros de radioterapia para Maracaibo y Cabimas y la culminación del aula magna de LUZ.