• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Diputados oficialistas del Consejo Legislativo de Falcón se autojuramentaron

Durante la instalación formal del hemiciclo falconiano se presentaron dos propuestas para la escogencia de la Directiva de este órgano legislador / Foto: Joanne López Ch

Durante la instalación formal del hemiciclo falconiano se presentaron dos propuestas para la escogencia de la Directiva de este órgano legislador / Foto: Joanne López Ch

La legisladora Nelly Yela asegura que se desconoció el Reglamento de Interior y de Debate. Daisy López, presidente del CLEF, convocó a una nueva sesión para la escogencia de la directiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gran confusión reinó durante la instalación del Consejo Legislativo en el estado Falcón. Los diputados integrantes del Gran Polo Patriótico se juramentaron ante el Poder Popular y desconocieron el Reglamento Interior y de Debate que establece el funcionamiento de este órgano legislativo.

Durante la instalación formal del hemiciclo falconiano se presentaron dos propuestas para la escogencia de la Directiva de este órgano legislador. Una, a favor de continuar con la actual, integrada por militantes del movimiento Corrientes Revolucionarias Venezolanas, luego de la expulsión de las filas del PSUV de Daisy López, Nelly Yela y Maris Eizaga, y una segunda propuesta realizada por el Gran Polo Patriótico.

La votación queda definida por cuatro votos a favor del GPP; tres a favor de la Directiva actual y dos votos salvados que corresponden a Osmundo Revilla y José Vicente Graterol, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática

Ante este resultado, Daisy López, presidente del Consejo Legislativo, invoca el artículo 80 que establece el CLEF integrado por nueve legisladores para las decisiones, que se tomarán por mayoría de los presentes, la mitad más uno y el artículo 8: “… resultará elegido para cada cargo quien, luego de haber sido postulado, obtenga la mayoría de los votos de los legisladores presentes, como lo establece el artículo 80 de este reglamento”, y queda por definir la fecha de la siguiente sesión en la que deberá nombrarse definitivamente la Directiva del Consejo Legislativo.

Acto seguido, Nery Díaz, Joel Donquiz, Darwin Chirinos y Yahir Reyes, propuestos para presidente y vicepresidente, secretario y subsecretarios, desconocieron lo establecido en el reglamento y prestaron juramento ante voceros del Poder Popular presentes en el acto protocolar y aseguran que en los días próximos tomaron posesión de sus cargos.

En tanto la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, a través de @ORI_FALCON informaba sobre la recibimiento del acta de la fracción patriótica que certifica la nueva directiva del CLEF.

José Vicente Graterol, integrante de la MUD, dijo a los medios de comunicación que es necesario investigar los elefantes que tiene el gobierno en Falcón y por ello considera pertinente estar dentro de la comisión de contraloría. “No se pueden seguir aprobando recursos para el Estado sin investigar cómo van las obras. Debemos hacer contraloría”, aseguró el legislador.

En sesión permanente. Luis Sivira, miembro activo del Parlamento Comunal instalado el 5 de enero, dijo que para hoy miércoles tomarán las instalaciones y se declararán en sesión permanente. Amenazan con acudir a Caracas para dar a conocer la situación. “Nosotros estamos de parte de la legalidad”, expresó Sivira.