• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Devaluación agotó inventario de electrodomésticos

Comerciantes vieron superadas las expectativas de venta para la temporada de Carnaval | Foto: Dexcy Guédez

Comerciantes vieron superadas las expectativas de venta para la temporada de Carnaval | Foto: Dexcy Guédez

Residentes y temporadistas abarrotaron locales comerciales para comprar con precios preferenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es muy poco lo que queda de los inventarios de línea blanca, marrón, electrodomésticos y otros artículos importados bajo el régimen de puerto libre, debido a la devaluación que anunció el Gobierno nacional el viernes pasado.
Jesús Irausquin, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, subrayó que el anuncio de la devaluación del bolívar disparó la venta de artículos de forma exagerada por la posibilidad de que cambien de precio cuando los comerciantes vuelvan a importar y que se tenga que hacer ajustes debido a la nueva paridad cambiaria.
Aseguró que aunque esperaban la devaluación de la moneda, no pensaban que pudiera ser justamente en plena temporada de Carnaval, cuando por lo general la demanda de esos productos aumenta por la presencia de los temporadistas.
“Gracias a la condición de puerto libre en la isla de Margarita los comerciantes pueden ofrecer precios comparativamente más bajos que en el resto del país”, acotó.
No obstante, tanto residentes como visitantes colmaron las tiendas de electrodomésticos para comprar televisores, aires acondicionados, neveras, lavadoras, secadoras y otros artículos importados bajo el régimen de puerto libre.
Aseguró que eso permitió superar las expectativas de ventas que tenían previstas para esa temporada.
Destacó que lo que no tienen claro es cómo harán para reponer esos inventarios y mantener los precios, por lo que se preparan para elevar la consulta al Gobierno nacional.

Proponen depurar licencias. La eliminación del Sitme, organismo a través del cual el puerto libre obtenía las divisas, deja grandes dudas, pues los importadores de Margarita no saben a dónde tendrán que recurrir para obtener las divisas para las importaciones.
Remarcó que el estado Nueva Esparta es el único que puede exhibir un histórico de importación, a través de tantos años que tiene tanto de zona franca como de puerto libre, y en función de eso le proponen al Gobierno nacional hacer una depuración de las licencias de importadores, para que las divisas se otorguen a quienes en realidad importan y no a empresas de maletín.
Cabe recordar que el miércoles pasado el director regional del Indepabis en Nueva Esparta, Jairo Márquez, señaló que pondrán en ejecución otro plan destinado a evitar el remarcaje de precios. El funcionario indicó que darán divisas a 4,30 bolívares, y no a 6,30 bolívares, a aquellas personas que las pidieron desde hace tres meses, por lo cual no hay justificación para que los comerciantes estén remarcando sus artículos en estos momentos.