• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Detenido ciudadano chino por asesinato de capitán de la GNB en Aragua

El gobernador Tareck el Aissami dijo que presumen que detrás de la muerte del oficial hay un grupo paramilitar. Informó que se han realizado allanamientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, informó que media hora después de que fuera herido de muerte el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana José Guillén Araque fue capturado un hombre de origen chino nacionalizado venezolano, Nga Cheng Kuam Niga, CI: 23.633.708, al que se le incautó una Glock.

En rueda de prensa, el mandatario regional explicó que los funcionarios policiales le pidieron a Kuam Niga que detuviera el vehículo en el que se desplazaba y al no hacerlo fue perseguido y aprehendido. La pistola es analizada por el Cicpc.

“En el allanamiento que fue practicado en la residencia del ciudadano de origen chino, en el sector El Bosque de Maracay, fueron incautados facsímiles de entrenamiento paramilitar que se utilizan para la práctica de airsoft. Igualmente, fueron halladas tres armas de fuego, así como municiones de guerra de distintos calibres, uniformes militares, cascos, pasamontañas,  bombas lacrimógenas”, explicó El Aissami, quien destacó que en el apartamento también encontraron una computadora con correos electrónicos y teléfono “que lo comprometen con el asesinato”.

Destacó que el domingo Maracay estuvo en completa tranquilidad hasta cerca de las 8:00 pm cuando comenzaron los hechos violentos. “No descartamos que sea una acción planificada y organizada por un grupo de más de 40 terroristas que tomaron 2 urbanización, vías alternas como 19 de Abril e intentaron bloquear la avenida Casanova Godoy”. Puso en duda que vecinos de la zona hayan organizado estas acciones.

Precisó que la evidencia planimétrica indica que la posición del tirador era en línea recta en relación con la víctima. Dijo que las experticias determinarán quién cometió el crimen, pues creen que en el sitio donde el oficial fue herido hubo por lo menos cinco personas disparando. “Fueron quienes emboscaron la comisión militar”, afirmó.

Según El Aissami, los efectivos de la GNB que acudieron al sitio no tenían armas de fuego porque estaban restableciendo el orden público y resguardaban la vida de los habitantes de Calicanto y San Isidro.

Guillén Araque era el comandante de la Tercera Compañía Vial del Destacamento 21 de la GNB, radicada en La Victoria, y fue el primero de su promoción. Era padre de dos niñas de 13 años de edad y de 14 meses, y su esposa también es oficial activa de la GNB. Ayer le rindieron homenaje en la sede de la Tercera Compañía Vial y el gobierno regional le otorgó la orden Samán de Aragua, post mórtem.

 

Pesquisas. Funcionarios del Cicpc Aragua realizaron la planimetría y reconstrucción de los hechos en la cuarta transversal de la urbanización Calicanto de Maracay, donde fue abaleado el capitán de la GN José  Guillén Araque, de 34 años de edad. El oficial  murió ayer en la madrugada luego de recibir un tiro en la cabeza.

Los vecinos expresaron que no pueden afirmar lo que ocurrió porque se resguardaban en sus apartamentos. Dijeron que “la guerra campal” comenzó cerca de las 9:00 pm del domingo aunque no saben quién la inició.

Señalaron que al sitio llegaron comisiones de la GNB y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar la protesta. Los manifestantes corrieron para resguardarse en la urbanización Calicanto.

Guillén Araque se presentó en la cuarta transversal de la urbanización acompañado de un teniente y tres guardias nacionales para restablecer el orden público, pues en los sectores Calicanto, San Isidro y la avenida 19 de Abril había barricadas.

Habitantes de la zona relataron que durante la represión algunos manifestantes se replegaron y huyeron hacia los edificios donde recibieron ayuda de vecinos que lanzaron objetos a los guardias desde los balcones, razón por la cual los militares intentaron entrar a las residencias para sacar a estas personas y causaron daños en fachadas y puertas.

También indicaron que el ruido de las bombas lacrimógenas y los disparos de armas de fuego se confundían. El cuerpo de Guillén Araque cayó en los brazos de un compañero a las 10:30 pm.

A las 11:00 pm el gobernador El Aissami confirmó a través de su cuenta en Twitter que el capitán de la GNB estaba herido de bala en la frente y que “rogaban por su vida”. Guillén fue trasladado a la Policlínica Calicanto, pero los médicos de guardia no lograron salvarlo.