• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Detenida la construcción en Margarita y Coche

Sindicato considera que ha influido el cambio de autoridades, que no contratan obras con empresas de la gestión saliente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ritmo de la Misión Vivienda en el estado Nueva Esparta marcha a paso muy lento, mientras que el otro sector de la construcción en la entidad se encuentra paralizado desde el año pasado, sin que se vislumbre una reactivación.

Luis Rodríguez Mayz, presidente del Sindicato de la Construcción en Nueva Esparta y directivo de Fetraconstrucción, denunció que más de 600 trabajadores de ese ramo se encuentran cesanteados por la paralización de proyectos tanto del sector oficial como del privado.

Calcula que la desocupación de mano de obra se ubica por encima de 70%, cuando el sector de la construcción había sido uno de los más activos en los últimos años en esta entidad.

Atribuyó gran parte de la recesión al cambio de administración en el estado, la cual no está contratando obras con las empresas que prestaban servicios a la gerencia pública saliente, lo que ha obligado a algunas de las contratistas a cerrar las puertas.

El dirigente sindical dijo que la situación preocupa mucho debido a que tendrán que gestionar ante los patronos las prestaciones sociales de los trabajadores que quedarán cesantes por el cierre de las empresas.

Exhortó a la gobernación a retomar las obras que están en plena ejecución de la administración anterior para que los trabajadores puedan contar con esas fuentes de empleo: "Las obras no han arrancado como esperábamos, y eso se traduce en una alta recesión de la construcción y de la economía regional".

Indicó que muchas de las constructoras del Estado tampoco han retomado el ritmo a pesar que de pronto será el cierre del primer trimestre del año.


Materiales escasos y caros.
Rodríguez Mayz señaló que la escasez y carestía de los materiales como el cemento y la cabilla mantienen casi paralizado el sector privado de la construcción en Nueva Esparta.

Aseguró que en lo que va de año solamente se han reiniciado dos obras de envergadura, que son la continuidad de anexos de centros comerciales que fueron inaugurados a finales del año pasado.

Indicó que mientras el Gobierno no garantice los insumos necesarios y la seguridad jurídica, el sector privado permanecerá estancado y no podrá generar nuevos puestos de trabajo.

Contrataciones vencidas

El dirigente exhortó al Gobierno a discutir las convenciones colectivas de los sindicatos en todo el país, las cuales están vencidas desde hace más de un año a pesar de los insistentes reclamos ante el Ministerio del Trabajo.