• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Desvío de harina a Caracas ocasiona escasez de pan

El suministro insuficiente afecta a 308 establecimientos, especialmente los artesanales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panificadores falconianos requieren 17.800 sacos de harina de 45 kg cada uno para poder abastecer el mercado interno de panes y sus derivados. Denunciaron que dos empresas capitalinas, Comercial Covadonga, C. A. y Almacenes Covadonga, C. A., habrían recibido cantidades de harina de trigo desviadas de 9 estados del país inclusive Falcón.

La entidad tiene asignadas 800 toneladas para 239 panaderías registradas y 69 artesanales.

“Eso no alcanza. Menos aún si se desvía 30% de lo que nos corresponde a otros destinos, como ha venido ocurriendo”, expresó Víctor Nercio, secretario general de Asipan y tesorero de la Cámara Industrial Comercial y Agrícola de Falcón.

Destacó que se están dejando de distribuir mensualmente 2.372 sacos de harina de trigo, equivalentes a 110 toneladas métricas.

“En el estado Falcón requerimos que se incremente en 1.200 sacos quincenales a lo que está ingresando actualmente, equivalentes a 54 toneladas métricas”, dijo Nercio, y señaló que dicha cantidad debería ser destinada para 69 panaderías artesanales de Coro que serían los establecimientos más afectados por los desvíos del producto.

“Algunos de estos comercios no han podido abrir sus puertas en 2014. No tienen acceso a las casas distribuidoras sino que dependen de alianzas con las grandes panificadoras que no están recibiendo todo el producto que están solicitando”, puntualizó.