• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Destitución de alcaldes forma parte de política de recentralización del gobierno

Enzo Scarano / Alcalde de San Diego (Carabobo) hasta el 19M. Elegido con 75,24% de los votos. Destituido y preso desde el 19M, cuando fue sentenciado a 10 meses de cárcel por desacato

Enzo Scarano / Alcalde de San Diego (Carabobo) hasta el 19M

El Observatorio Venezolano de las Autonomías denuncia que las acciones del Ejecutivo apuntan a destruir los avances en descentralización logrados por el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nelson Acosta Espinoza, secretario ejecutivo del Observatorio Venezolano de las Autonomías, indicó que la destitución de los alcaldes de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, respectivamente, expresa en forma diáfana la política de recentralización que ha venido desarrollando el gobierno.

"Además es ilegal e inconstitucional, y constituye una aberración de carácter jurídico", dijo Acosta Espinoza en el preámbulo de una actividad de esta organización en el que estuvo invitado Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua.

Acosta Espinoza dijo que este es un gobierno que se opone a la distribución del poder vía descentralización administrativa.

"Es una señal a la que las instancias locales deben estar alertas porque creo que ese es un proceso que no se detiene en esas dos destituciones, sino que va a acelerarse", destacó.

Recordó que a lo largo de los últimos 15 años se quitaron las competencias de los puertos, aeropuertos y autopistas a los estados, además que se la sustraído gran parte de los ingresos a los gobiernos regionales.

"Desafortunadamente la coyuntura política no permite ver cuál es la contradicción que opone, por un lado, el autoritarismo centralista y, por otro, la democracia que se ejerce en las regiones", señaló Acosta Espinoza.

Agregó que se reunieron para realizar el quinto Coffe and Polithics, actividad que desarrolla el Observatorio para discutir temas que son vigentes en la realidad política del país.

Asdrúbal Romero, ex rector de la Universidad de Carabobo y presidente del Observatorio Venezolano de las Autonomías, indicó que este tipo de iniciativas se realiza en otros países para discutir aspectos de relevancia. En este caso el tema era la coyuntura por la que atraviesa Venezuela.