• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Después de 21 años la oposición vuelve a la Alcaldía de Jáuregui

En Cárdenas, los vecinos, tras las elecciones del 8D tomaron brochas y pintura para cambiar los brocales de las caminerías | Foto cortesía Democracia Tachirense

En Cárdenas, los vecinos, tras las elecciones del 8D tomaron brochas y pintura para cambiar los brocales de las caminerías | Foto cortesía Democracia Tachirense

A los mandatarios anteriores les faltó conexión con la gente, dice el alcalde Ricardo Hernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las recientes elecciones locales la alianza democrática sumó 5 alcaldías a las 12 que ganó en los comicios de 2008, para quedarse con 17 de un total de 29.

En 4 de estos municipios el proyecto chavista caló y se mantuvo desde 1998, pero en Jáuregui, en la zona de montaña, las ideas revolucionarias se enclavaron antes de que el fallecido presidente Hugo Chávez les diera rostro y voz.

Macario Sandoval cumplió 4 periodos de gestión que sumaron 16 años consecutivos como alcalde, con el respaldo del MAS, el MVR y el PSUV. Lo sucedió Belkys Camargo por 5 años, de la mano del partido de la revolución, y en los comicios del 8-D fue abanderado nuevamente por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Alirio Guerrero, alcalde electo de Jáuregui con la tarjeta de la MUD, considera que el deterioro del proyecto revolucionario, entre otras cosas, incidió en los resultados del 8 de diciembre. “Primero, el desgaste político que tenía el candidato contendor. Tuvo 16 años como alcalde y 8 como concejal, y además la crisis económica que afecta al sector agrícola”, señaló Guerrero.

Jáuregui es un municipio de vocación campesina y de sus cultivos salen semanalmente 1.000 camiones o ferieros con hortalizas a los principales mercados del país. “No hubo apoyo, lo contrario. En todas las manifestaciones que hubo cuando se le quitó la propiedad de la tierra o se expropió Agroisleña, nunca fueron solidarios con ellos sino, por el contrario, estuvieron en la acera de al frente para reaccionar con represión”, indicó Guerrero.

Carlos Parra tiene 20 años de edad, fue detenido por varias horas junto con su hermana por tocar cacerola a la llegada del presidente Nicolás Maduro a La Grita, a mediados de mayo. Considera que el descuido y el abandono gubernamental fueron clave en los cambios. “Los campesinos y productores han sido los más afectados”, explicó Parra.


Menos 13. En el municipio Pedro María Ureña, en la frontera con Colombia, Jesús Mendoza y Nelson Becerra dirigieron los destinos del ayuntamiento por 13 años de la mano del Psuv. Alejandro García, alcalde electo en representación de la MUD, considera que la desatención a requerimientos básicos como servicio hídrico, salud, vialidad, recolección y disposición de desechos influyeron en el cambio. “Desde hace 10 años no nace un solo niño en el municipio porque no hay hospital. Le toca a la gente irse a San Antonio o a Cúcuta. El presupuesto de los municipios viene por situado constitucional y eso es de acuerdo con la cantidad de población de un municipio, y lamentándolo mucho, desde hace 10 años, no crece el municipio. Crece con extranjeros, pero no con nacimientos nuevos”, dijo García.

Marlene Leal, residente de Ureña, espera que el municipio deje de ser el punto de paso hacia Cúcuta y se den incentivos a los fabricantes. “Que esto sea como antes, con muchas fábricas de muebles, de pantalones, de zapatos. Que haya más trabajo, más producción”, comentó la mujer.

En Cárdenas, aunque el alcalde electo Ricardo Hernández no ha tomado posesión de su cargo, los vecinos asumieron los cambios a los pocos días: tomaron brochas y pinturas y quitaron de los brocales de las caminerías de la plaza, frente a la basílica de la Virgen de la Consolación, patrona de Táchira, los colores que identificaban la administración pesuvista que por 9 años dirigió ese ayuntamiento. “Las dos administraciones chavistas estuvieron de espaldas al sentimiento de los ciudadanos. Las dos ciudadanas alcaldesas no eran del municipio y no se identificaron con la gente”, afirmó Hernández.


En números

-         MUNICIPIO JÁUREGUI

Alirio Guerrero (MUD)            8.990 votos           50,93%

Macario Sandoval (PSUV)         8.479 votos           48,03%



La Cifra

12 alcaldías mantienen los partidos oficialistas en Táchira despúes del 8 de diciembre. En 2008 los resultados fueron inversos: el oficialismo tenía 17 y 12 la oposición