• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Deserta mano de obra colombiana de empresas en la frontera

La actividad productiva en la frontera sufrió una merma de 70% por deserción de trabajadores | Foto Eleonora Delgado

La actividad productiva en la frontera sufrió una merma de 70% por deserción de trabajadores | Foto Eleonora Delgado

El salario mínimo colombiano representa 12.000 bolívares al cambio actual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El poco valor del bolívar frente al peso colombiano ha causado que la mano de obra colombiana, que estaba colocada en empresas de los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña del Táchira, haya desertado.

Muchos neogranadinos cruzan la frontera diariamente para laborar del lado venezolano. También, otro grupo importante reside en Venezuela y trabaja de este lado de la línea divisoria entre ambas naciones, pero colaboran económicamente con sus familias que están en territorio colombiano.

La información fue confirmada por Isidoro Térez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña, quien indicó que el salario mínimo colombiano, frente al venezolano, marca la diferencia para que se registre este tipo de situación.

"El salario mínimo venezolano es de 2.700 bolívares y el salario mínimo colombiano (que actualmente es de 590.000 pesos), al hacer la conversión de la moneda, representa 12.000 bolívares. Hay un diferencial de 4 veces menos respecto al poder adquisitivo del colombiano. Au- nado a la escasez de materia prima y la imposibilidad de obtener divisas para importarlo, la mayoría de las empresas ha tenido que reducir su producción", dijo Térez, y agregó que en el caso de Ureña el sector productivo ha sufrido una merma de 70% en sus operaciones.

Quienes logran mantenerse ante estas adversidades también deben lidiar con obstáculos como el suministro eléctrico. El estado Táchira está en la cola del sistema interconectado nacional y se abastece, en parte, con la energía eléctrica comprada a Colombia.