• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Desconfían de parámetros que miden condiciones de las playas

Temporadistas llenaron las playas de las costas aragueñas

Playa

Desde 2010, la cifra de balnearios disponibles para el disfrute se ha elevado casi al doble

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el asueto de la Semana Mayor, muchos optan por cumplir tradiciones religiosas y otros aprovechan para disfrutar de las costas. En los últimos tres años, casi se ha duplicado el total de las playas y ríos aptos para la recreación. En Carnaval de 2010, sólo se podían utilizar 226, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente. En promedio, en 2004 y 2012 estuvieron disponibles para el disfrute de los temporadistas un total de 285.
El más reciente estudio realizado para la Semana Santa, según el portal web del Ministerio del Ambiente, “consistió en la captación de muestras de agua, que fueron sometidas a análisis especiales para determinar la pureza y condiciones bacteriológicas”. El resultado fue que 423 playas pueden utilizarse durante el asueto de Semana Santa, aunque no se especificó qué fue lo que se midió ni cuáles metodologías se utilizaron.
“Pueden medir bacterias fecales, mercurio o hidrocarburos. Quizás todos. Pero eso hay que definirlo porque si sólo mides uno de los parámetros, te quedan por fuera otros que también son importantes a la hora de examinar la calidad del agua. No se trata sólo de decir cuántas playas están aptas, sino también en cuanto a qué”, explicó Evelyn Pallotta, directora de Ambiente de la Gobernación de Miranda.
Jesús Delgado, ambientalista y miembro del Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la UCV, dijo que esos estudios se centran en los análisis de las aguas, pero no incluyen la evaluación de posibles residuos peligrosos en las orillas ni determinan si en los alrededores hay depósitos de aguas servidas.

Bandera azul. Desde 1987, la ONG internacional Fundación para la Educación Ambiental entrega el galardón Bandera Azul a las playas que aprueban el sistema de certificación de calidad ambiental. Para ello, los balnearios deben cumplir ciertas exigencias en cuanto a calidad de las aguas, gestión ambiental, seguridad, servicios e instalaciones.
“Causa extrañeza que se determine que hay más playas aptas en cuanto a calidad de aguas, cuando no hay un buen tratamiento de aguas servidas funcionando en Caracas. Pero, además, para que una playa pueda considerarse apta internacionalmente debe tener un sistema de seguridad integral, con policías, ambulatorios cerca, bomberos y rescatistas. También debe tener servicios gastronómicos de calidad, duchas y baños públicos”, añadió Pallotta.

Las Cifras

285 fue el promedio de playas aptas entre 2004 y 2012

226 costas se pudieron utilizar durante la temporada de Carnaval de 2010

423 balnearios estarán disponibles esta Semana Santa