• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Desbordamiento de río afectó viviendas de San Casimiro

Las precipitaciones de las últimas horas también rebosaron los drenajes de San Fernando en Apure

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La población de San Casimiro, al sur del estado Aragua, fue una de las localidades que se vio más afectada por las fuertes precipitaciones en la entidad en las últimas 24 horas en gran parte de la entidad.

Luego de 7 horas continuas de lluvias, el río Toronquey se desbordó y derrumbó el muro de contención que separa el urbanismo Casa de Campo con el cauce de ese afluente.

Las familias que habitan en 164 casas se vieron afectadas.

Estas personas habían sido reubicadas en esta zona a finales del año pasado después de quedar damnificadas por las lluvias. Una vez más, debieron repetir la experiencia.

El río Toronquey además también arrasó con árboles, que quedaron atravesados en la carretera. La comunidad pasó parte de la mañana sin luz, cuyo servicio fue restituido luego en la tarde. En Maracay, vecinos de los sectores Casanova Godoy y La Esmeralda también resultaron afectados por las inundaciones, esta vez debido a que el Lago de Valencia colapsó el sistema de drenaje de estas urbanizaciones debido a las lluvias. El puente Paso Morocho de San Casimiro fue sepultado por los sedimentos que arrastró este río.

Vecinos lamentan la situación cada vez que llega la temporada de lluvia. Edith Santiago, habitante del sector La Esmeralda, dijo que desde hace 10 años años reside en la zona. "Son 10 años viviendo bajo las aguas. Todos los años perdemos nuestros enseres, todos los años perdemos nuestros muebles". Dijo que con apenas 10 minutos de lluvia las calles y las casas se inundan hasta un metro y medio. Ayer las calles estaban anegadas.

Santiago señaló que de la zona no ha sido desalojada ninguna familia a pesar que es una comunidad de alto riesgo.

"Todos los años hacen lo mismo, vienen con las maquinaria, sacan la arena que arrastra el río Madre Vieja y se van".

Yoli Carriel, que residen en el sector Casanova Godoy, dijo que un promedio de 100 personas esperan ser reubicadas porque habitan a la orilla del río Madre Vieja. Aseguró que el lunes en la noche no pudieron dormir por temor a que se desbordara el río por completo, que está junto al lago de Valencia.

En Carabobo. Los municipios Valencia y Carlos Arvelo, en el estado Carabobo, fueron los más afectados por las lluvias de ayer en la madrugada, informó Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil en la entidad. Señaló que el balance indica que el municipio más afectado fue Valencia, con aproximadamente 220 viviendas anegadas en el sector Bendición de Dios, en la parroquia Miguel Peña, luego que se desbordó el caño La Yuca. Dijo que además en Valencia resultó afectado el sector 4 de Octubre de la misma parroquia, donde 6 seis viviendas están inundadas.

Respecto al municipio Carlos Arvelo, señaló que 19 casas resultaron inundadas y que algunas familias perdieron sus enseres en la comunidad Loro Pedernales, específicamente en la calle Rivolta, por el desbordamiento de un canal cercano. Además, una vivienda se dañó debido a la caída del tendido eléctrico en el sector El Guache en la carretera Güigüe-Belén.

Vitas informó que comisiones del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de Carabobo están desplegadas en la entidad para hacer monitoreos permanentes.