• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

“Llegaron tumbando puertas, ventanas y rompiendo paredes”

Los enseres de las familias desalojadas fueron llevados a refugios | Laudelyn Sequera

Los enseres de las familias desalojadas fueron llevados a refugios | Laudelyn Sequera

Los enseres están en resguardo, pero las familias tuvieron que refugiarse con familiares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la comunidad de Paraparal, en el sur de Maracay en el estado Aragua, comenzaron el martes con la destrucción de las 58 viviendas que fueron desalojadas el pasado lunes, luego de que se percataran de que eran familias que habían invadido estas casas que ya se encontraban desocupadas.

La inundación que se registró en la zona por causa de las lluvias del fin de semana obligó a que el lunes se ejecutaran los desalojos en la comunidad; no obstante, en esta oportunidad las 58 familias no fueron llevadas a los refugios establecidos en instituciones militares y sus enseres fueron llevados a un espacio que dispuso el Gobierno regional en el comando de la Policía de Aragua. Las familias tuvieron que buscar refugios en las casas de los parientes. Las maquinarias derribaron las casas que se encontraban en la manzana D.

“Llegaron tumbando puertas y ventanas y también rompiendo paredes. El domingo tuvimos una reunión con el secretario de Despacho, Mota Domínguez. Nos dijo que iban a realizar un censo en la zona e instalar una mesa de trabajo”, dijo Alejandra Carpio, quien reconoció que la orden de desalojo los tomó por sorpresa.

“Queremos respuesta del Gobierno regional. Tareck el Aissami nos engañó. Luego de que nos sacaron para votar por Nicolás Maduro, ahora no da la espalda; fuimos traicionados por el Gobierno regional. Yo tengo hijos y ahora no tengo para dónde ir”, expresó Elena Rivas, residente de Paraparal.

"No sabemos qué es peor: salirnos de las casas por temor al lago o quedarnos para que la delincuencia no nos quite lo poco que nos queda", agregó Angélica Durán, quien continúa en Paraparal, cuya comunidad ubicada en el sur de Maracay, continúa con sus calles bajo agua por causa del aumento del nivel del lago de Valencia. Esta zona está dentro del decreto de desalojo que emitió el año pasado la administración regional anterior, ante la afectación que había causado el incremento del agua de la cuenca.

Respuesta oficial. El gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, denunció que este sector fue invadido por familias que ocuparon casas en zonas de alto riesgo. “Estas viviendas fueron desalojadas hace seis meses, precisamente por su peligrosidad”, dijo. Agregó que habían sido desalojadas hace más de seis meses. El gobernador expresó que detrás de esas invasiones hay mafias que se aprovechan de las vaguadas para sacarle punta a la necesidad de las personas. El secretario de Seguridad, Erling Rojas, afirmó que las familias desalojadas no eran afectados de lago, sino que eran habitantes de los estados Carabobo, Cojedes y Apure que fueron utilizados para invadir con la finalidad de que les sirviera de trampolín para conseguir una vivienda.

Señaló que estas personas se metieron en las casas en riesgo porque ya algunas de ellas se encontraban casi destruidas. Las personas tuvieron que regresar donde vivían anteriormente y sus enseres fueron llevados a la comisaria de la Policía de Aragua hasta tanto sus dueños las puedan retirar. 


Las Cifras

58 familias desalojadas

No fueron llevadas a los refugios militares


1.100 personas

han sido desalojadas en esta zona desde el año pasado


2.500 refugiados

se encuentran todavía en albergues


6.616 afectados

por las lluvias de este año es el total en el estado Aragua hasta la fecha