• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Derogaron decreto que restringía venta de bienes básicos importados

La disposición fue aplicada durante 17 días y los ciudadanos debían presentar documentos que confirmaran su nacionalidad y residencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, derogó el Decreto N° 600 que regulaba la compra y venta de alimentos, electrodomésticos, calzados, textiles, juguetes, productos de ferretería, línea blanca, línea marrón, vehículos, repuestos, materia prima y cualquier otro producto adquirido en el comercio internacional con dólares americanos, a través de Cadivi, Sitme y Sicad.

La disposición, que fue elaborada a propósito de las medidas presidenciales de regulación de mercancías a precios justos, tenía como propósito evitar que los artículos fueran adquiridos a bajo costo y utilizados para el contrabando hacia Colombia o para la reventa. Sin embargo, estas consideraciones no fueron expresadas en la redacción del decreto.

Vielma Mora dijo que se cometieron excesos en establecimientos en los que solicitaban documentos que no eran necesarios para adquirir algunos artículos y hasta alimentos. Según el decreto, los ciudadanos debían presentar cédula de identidad vigente y laminada, registro vigente de información fiscal, carta de residencia emitida por la delegación del municipio y un recibo también vigente de servicio público.

“En su momento el decreto hizo su trabajo que era el de evitar el pánico. Apenas salió fue bueno porque surtió mucho efecto: evitó el colapso, el pánico. Tenemos el récord de que menos personas hicieron cola para comprar algo. Los primeros 10 días fue bueno. Después, cuando vino el cierre de frontera, el decreto perdió vigencia porque no había ciudadanos colombianos que compraran allí”, dijo Vielma Mora.

Carácter temporal. Aunque tampoco estaba expresado en el cuerpo del decreto, el gobernador argumentó también para la derogación de la disposición que ésta tenía carácter temporal.

“Queremos que la gente continúe tranquila y a partir de hoy –jueves 12– solemnemente derogo el decreto N° 600”, dijo Vielma, quien señaló que en las próximas horas sería publicado el texto de la anulación de la disposición.

El Decreto N° 600 fue objeto de críticas y de respaldo. Especialistas en Derecho señalaron que el gobernador se extralimitó en sus funciones y las motivaciones del mismo tenían tintes discriminatorios y xenófobos. Indicaron también que limitaba el derecho expedito a bienes y servicio.

Un grupo de personas ejerció acciones ante los tribunales para exigir la suspensión del decreto.