• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denunciaron que estado de excepción afecta actividad política en Táchira

Consideran grave que el Estado suspenda garantías por períodos prolongados / EFE

La candidata a la circunscripción uno por el estado Táchira, Laidy Gómez, dijo que hay mucha incertidumbre con respecto al panorama electoral / EFE

Sectores adversos al gobierno consideran que la suspensión de seis de las garantias constitucionales es una acción motivada a las elecciones parlamentarias del 6D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La suspensión de seis de las garantías constitucionales establecidas en el decreto de estado de excepción oficializado el 21 de agosto de 2015 en el estado Táchira afecta la realización de la campaña electoral, según denuncias de personalidades políticas.

La candidata por la Mesa de la Unidad Democrática por el circuito 1 del estado Táchira, Laidy Gómez, narró que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la detuvieron en un punto de control cerca de San Antonio del Táchira.

El motivo de los oficiales castrenses fue la requisa del vehículo, al ver que tenía muestras invalidadas del tarjetón electoral para instruir a los votantes en su campaña, le exigieron la facturación.

"Les respondí que cómo me iban a pedir factura de un material educativo que reparte un organismo del Estado, el Consejo Nacional Electoral", dijo en una entrevista al diario El País de España.

Contó que la presión de los ciudadanos fue lo que logró que la dejaran continuar con sus actividades políticas y agregó que no sabe que no sabe qué clase de escollos supondrá la medida para el resto de la  campaña electoral. "Hay mucha incertidumbre", admitió.

Yosbel Sandoval, alcalde Rubio y militante del partido Copei,  lamentó que la medida de estado de excepción haya desplazado 10.000 personas al lado colombiano según sus cálculos, con cédula venezolana para votar el 6 de diciembre.

"Cuidado y al Gobierno no le sale el tiro por la culata y ahora 10.000 chavistas disgustados votan en contra", agregó.

Otra de las opiniones sobre la situación en las entidades tachirenses que presentan la medida ejecutiva es la del ex diputado y embajador del gobierno en el India, Walter Márquez, quien aseguró que la suspensión de garantías son una acción ilegal para limitar el ejercicio electoral.

"Estas medidas se tomaron para achacar a Colombia los problemas del país y limitar la actividad electoral de la oposición de cara a los comicios electorales, pero lo que le viene al Gobierno es un tsunami electoral en la zona fronteriza", concluyó.

Para leer el trabajo completo del diario español El País entre aquí