• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denunciaron falta de enfermeras en el materno de San Francisco

A cada profesional se le asigna entre 25 y 30 pacientes cuando en teoría debería atender entre 8 y 10

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A cada enfermera del hospital materno de San Francisco se le asigna entre 25 y 30 pacientes cuando en teoría deberían atender entre 8 y 10. Eso evidencia la falta de personal en el centro asistencial, según el Colegio de Enfermeras del Zulia,  por lo que piden al alcalde Omar Prieto, al gobernador Francisco Arias Cárdenas y al presidente Nicolás Maduro resolver la situación lo antes posible.

Hania Salazar, presidente del gremio, informó que la sobrecarga de trabajo afecta el desempeño de las enfermeras y es que la semana pasada una de ellas confundió la entrega de unos bebés que, aunque se resolvió, despertó suspicacia en sus familias y más aún después de la detención de cuatro profesionales de la salud por el triple rapto de los neonatos ocurrido hace dos semanas en el Hospital Chiquinquirá.

“Existe un riesgo de que se sigan cometiendo estos errores porque tienen mucho trabajo, inclusive algunas han renunciado porque no soportan la presión. Dicen que las miran mal y les hablan mal”, explicó la mujer.

En las próximas horas realizarán una asamblea extraordinaria para determinar cuántas enfermeras faltan en los centros de salud del estado que, según sus cálculos, pueden superar las 200.

Señaló que aunque los hospitales están abiertos y atienden a todos por igual, ellas cumplen un papel fundamental.

“Ahora hay más médicos y eso no puede ser. Hay que instalar unas mesas de trabajo y resolver”, dijo Salazar, quien al mismo tiempo atribuyó el problema a la destitución de enfermeras que realizó la gobernación a principios de año tras la derogación de la tercerización.

“Antes de que asumiera Arias Cárdenas había microempresas que prestaban los servicios y con la eliminación de la tercerización se debía destinar un presupuesto para contratar enfermeras, pero no se hizo”, explicó la presidente del Colegio de Enfermeras.

La situación del materno también se repite en otros hospitales, como el Chiquinquirá, en el que hay 42 camas por servicio que son atendidas, a veces, por dos enfermeras.