• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denuncian malos tratos y retrasos procesales a detenidos en CPO II

El domingo pasado hubo tres muertos y siete heridos en la cárcel de Uribana | Foto Archivo El Nacional

Cárcel | Foto Archivo El Nacional

Hasta los peajes inhabilitados están funcionando como sitios de privación de libertad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abogados de detenidos en el Centro Penitenciario de Occidente II, al sur del estado Táchira, señalaron que los familiares les han advertido que se les está alimentado una vez al día y que la comida está en mal estado la mayoría de las veces.

La información fue suministrada por Daniel Pérez Avendaño, abogado penalista y coordinador de los abogados justicieros del Táchira, quien señaló además que los parientes de los reclusos en el CPO II han denunciado maltratos físicos y verbales de parte de los custodios contra los privados de libertad.

Indicó que los abogados solo pueden tener acceso a sus defendidos uno o dos días a la semana y que beneficios para los reclusos se dan bajo ciertas condiciones.

“Hay lo que se llama el Plan Cayapa, plan instaurado por el ministerio del sistema penitenciario, del cual hemos tenido denuncias de familiares y privados de libertad, que para optar por una medida cautelar sustitutiva o un beneficio, ya sea destacamento de trabajo o libertad condicional o régimen abierto, se les insta a que revoquen a sus defensores privados y nombren defensores públicos”, dijo Pérez Avendaño.

 

Retrasos. El abogado recordó que la población penal que estaba en el CPO I fue desalojada y trasladada a otros reclusorios en Mérida, Barinas y Barquisimeto y que las causas de los privados de libertad que no fueron radicadas en los circuitos en los están esas cárceles están sufriendo retrasos.

“Por ejemplo, de Barquisimeto, las personas que tienen procesos pendientes en el circuito judicial del Táchira, y que están privados de libertad allá, no han sido trasladados ni una sola vez. De Mérida vienen solo traslados los lunes y de Barinas solo vienen los viernes, lo que ha ocasionado todo lo contrario que lo que debería estar haciendo el sistema penitenciario, que es luchar contra el retardo procesal”, dijo el penalista.

Señaló que otra de las irregularidades que han registrado es que los organismos de seguridad están funcionando como sitios de reclusión, incluso los puntos de control y antiguos peajes porque el CPO II no está aceptando traslados.

“Esto ha llevado a que los privados de libertad estén en una silla, esposados, sin recibir sol, lo que significa violaciones de sus derechos humanos”, expresó.