• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denuncian que funcionarios de la GNB abusaron de colombianas deportadas

Frontera colombo-venezolana

Frontera colombo-venezolana

La Procuraduría de Colombia investiga el hecho después de entrevistar a varias mujeres en los albergues en los que se encuentran refugiadas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Procuraduría de Colombia informó que investiga los presuntos abusos a colombianas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana al cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia.

La procuradora delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Myriam Hoyos, señaló que ha entrevistado a varias mujeres en los albergues dispuestos en la ciudad de Cúcuta y la localidad de Villa del Rosario para quienes llegan desde Venezuela.

"En las declaraciones que hemos recibido por parte de las personas que están en los albergues nos han manifestado que en el tránsito de la frontera y por la trocha guardias venezolanos han abusado de mujeres", dijo Hoyos al diario El Tiempo.

En otros medios de comunicación, la funcionaria explicó que ha sido más de una persona la que ha denunciado estos hechos y que han pedido que no se den sus nombres porque "sienten que pueden tener amenazas en el caso de que pudieran regresar a Venezuela".

"Las denuncias obviamente no las han puesto porque con esta situación... Pero nosotros hemos tenido conocimiento de esos casos. No le puedo decir cuántos porque hemos recibido algunas declaraciones, pero pueden ser varios", comentó Hoyos.

A la espera de que la investigación avance, la funcionaria solicitó a la Cancillería colombiana "que llame de manera urgente a que se respete la integridad de las mujeres que están transitado de Venezuela a Colombia".

Junto a los presuntos abusos ocurridos al cruzar la frontera, la Procuraduría aseguró tener varios testimonios de "tocamientos" y "manoseos" en algunos albergues en territorio colombiano.

"Eso ya lo hemos puesto en conocimiento para que en los albergues se haga el control correspondiente. Hemos pedido especialmente que los baños haya siempre una persona que vigile que entren los menores de edad con sus padres y que se evite que los hombres entren en el baño de las mujeres y viceversa", apuntó Hoyos.