• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denuncian que 60% de los planteles no es apto para el inicio de clases

Grupo Escolar Zulia en Porlamar en el estado Nueva Esparta / Dexcy Guédez

Grupo Escolar Zulia en Porlamar en el estado Nueva Esparta / Dexcy Guédez

En Nueva Esparta algunos alumnos fueron reubicados en galpones. La Federación Venezolana de Maestros presentó un informe en abril, en el que denuncia la grave situación de escuelas y liceos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comienzo de las actividades académicas en Nueva Esparta no será el más idóneo, pues 60% de los planteles que dependen del Ministerio de Educación no está en condiciones, tanto por el deterioro de la planta física como por la falta de dotación de materiales didácticos.

Celis Rodríguez, presidente regional de la Federación Venezolana de Maestros, informó que la denuncia está documentada en un estudio realizado por ese organismo en abril de este año.

Citó casos de planteles importantes en los que ni siquiera podrán comenzar las clases dado el alto grado de deterioro de la infraestructura, como la escuela Juan Bautista Arismendi, de la población de El Valle en Pedrogonzález, lo que obligó a reubicar a más de 1.000 alumnos en lugares no aptos para la enseñanza. Aseguró que gran parte del alumnado recibirá clases en un galpón situado al lado del hotel Dunes, que hasta entonces había sido utilizado para guardar lanchas deportivas y motos de agua.

“Las condiciones son realmente deplorables, y aunque el Gobierno construye otra sede, todavía no se sabe cuándo estará concluida. Lo que sí sabemos es que los muchachos no van a comenzar el año allí”, subrayó.

Por los momentos, seguirán distribuidos en varias edificaciones improvisadas que no reúnen las mínimas condiciones para dictar clases.

Gotitas de amor. El dirigente gremial destacó que otros planteles, como la escuela Francisco Esteban Gómez, de La Asunción; el liceo Luis Castro, de Boca del Río, y el Grupo Escolar Estado Zulia, en Porlamar, son atendidos por el Gobierno a través del programa Gotitas de Amor para mi Escuela, mediante el cual reparan daños menores mas no eliminan el deterioro estructural.

Rodríguez alertó que el abandono de las escuelas que dependen del Ministerio de Educación imposibilita que los alumnos de tercero, cuarto y quinto año reciban prácticas de laboratorio de física y química, lo que afecta la preparación preuniversitaria.

Aseguró que los daños de los planteles afectan la calidad académica de, por lo menos, 40.000 alumnos en Nueva Esparta.