• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denuncian paralización de central de Sabaneta

Nueve años hicieron falta para que el CAAEZ entrara en funcionamiento | Foto Archivo

Nueve años hicieron falta para que el CAAEZ entrara en funcionamiento | Foto Archivo

Productores de Sabaneta, San Genaro y los municipios Obispos, Cruz Paredes y Rojas aseguran que solo se está produciendo miel 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El Caaez no está produciendo azúcar”, así lo denunciaron representantes de los 400 cañicultores de los 5 circuitos que conforman el eje de producción de caña de azúcar alrededor del Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora en Sabaneta, estado Barinas.

Henry Revilla, Carmen Díaz y Julio Colmenares destacaron que después de 13 años de iniciarse la construcción del Caaez, obra bandera del fallecido presidente Chávez, esta instalación sigue sin satisfacer las expectativas de la población. “El azúcar que el gobierno dice que está saliendo allí, es importada. Es un producto que viene listo para empacar que, lamentablemente, llega al público consumidor a 17 bolívares, cuando su precio está regulado en 6 bolívares. Allá lo que se produce es miel”, afirmaron los cañicultores, quienes explicaron que como la obra no está concluida, no tiene capacidad para refinar la caña y producir azúcar.

Reducción de siembra. En vista de esta situación, más de 35% de los cañicultores de la zona han dejado de sembrar la materia prima que requiere el Caaez que, sin embargo, mantiene una nómina no acorde con su producción.

“¿Cómo hace el Estado para mantener una nómina de casi 1.000 empleados en una empresa que no produce el producto para el cual el presidente Chávez lo hizo construir?”, manifestaron. No obstante, resaltaron que se colocan casi 2.800 toneladas de caña en la industria.

“Si la situación presentada en el Caaez persiste, para el próximo año dejarán de sembrar”, aseveró el presidente de la Asociación de Cañicultores.

Los productores de Barinas y Portuguesa hicieron un llamado al presidente Maduro para que vaya a Sabaneta a escuchar a los productores, pues se han cansado de exigir los créditos y nuevos precios para el azúcar al ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil.  

Afirmaron que los precios actuales de venta para los productores equivalen a que ellos estén financiando el Central. "No podemos mantenernos con esos precios", afirmaron.