• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denuncian incendios provocados en acumulación de basura

La acumulación de basura se ha convertido en objeto de incendios de desconocidos | Eleonora Delgado

La acumulación de basura se ha convertido en objeto de incendios de desconocidos | Eleonora Delgado

Casos de dengue han aumentado en 25%. Autoridades de salud recomiendan hacer una buena disposición y recolección de desechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades de la alcaldía de San Cristóbal así como vecinos de varias barriadas de la capital tachirense expresaron su preocupación por el incendio desmedido de montículos de basura depositados en calles y avenidas de la ciudad.

Pese a los esfuerzos de los gobiernos regional y municipal por sumar unidades a las labores de recolección de basura de calles y avenidas, esto no ha sido suficiente. En las vías se observan grandes acumulaciones de desechos que han generado la proliferación de malos olores, mosquitos y alimañas.

"Se han visto motorizados que le prenden fuego a volúmenes importantes de basura. Podríamos decir que es sabotaje", señaló Sergio Vergara, director general de la alcaldía de San Cristóbal. Los hechos han sido denunciados por vencidos de diferentes sectores quienes han coincidido que quienes propician la quema de basura son personas que no pertenecen a las comunidades donde se han registrado estos eventos.

Las ultimas cifras oficiales ofrecidas por funcionarios de la Corporación de Salud del Táchira indican que hubo un incremento del 25% en los casos de dengue en las dos primeras semanas de enero respecto del año anterior aunque advirtieron que la mayoría de casos no presentan signos de alarma. Durante todo el mes se registra una mayor producción de desechos a causa de la celebración de las ferias y fiestas den patrono San Sebastián.

Douglas Borjas, Epidemiólogo del Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal dijo que la acumulación de basura es un factor importante para el desarrollo de la enfermedad mientras que facilite la contención de agua que permita los criaderos del mosquito transmisor.

Se abstuvo de dar cifras respecto de los casos que se manejan en ese. Entro hospitalarios, sin embargo señaló que han tratado enfermos no sólo de San Cristóbal sino de otras localidades como Rubio y San Antonio.

"Las autoridades están haciendo do esfuerzos para recolectar la basura pero lo que tenemos que hacer como ciudadanos es que la basura esté dispuesta en bolsas plásticas adecuadas para evitar que sean rotas por perros callejeros, que también están abundando en nuestra ciudad. Eso hace que eso se convierta en un factor de contaminación y en un foco de infección por la basura misma que se está descomponiendo y que se puede convertir en un deposito para la reproducción. De zancudos", dijo Borjas.

Los voceros del ayuntamiento sancristobalense estiman que en lapso de una semana sea normalizado el servicio de recolección de desechos. Recordaron que en el complejo ferial hubo el doble de producción de desechos que normalmente se registra en el municipio, es decir, unas 180 toneladas diarias por lo que fue necesario dirigir a ese sitio los esfuerzos.

También indicaron que algunas personas no han atendido los cronogramas para sacar na basura pues han observado que al cumplir rutas los días señalados, de inmediato exponen en calles los desechos que pasan más de 48 horas a la intemperie mientras se cumple con la siguiente ruta.

"Hace más de una semana publicaron el cronograma de recolección y por mi casa solo pasaron una vez y no las tres que anunciaron. Es lógico que todo huela mal por la acumulación de basura" dijo Marcos Ruiz de Pueblo Nuevo.

"Ojalá y se regularice la recolección de basura porque nadie se va a quedar con eso dentro de sus casas. Ya se va mucha gente, se acaba la feria y es menor la producción de basura", indicó Andrés Rojas, vecino de San Cristóbal.

Autoridades municipales hicieron un llamado a vecinos para que adviertan la presencia de persona extrañas y que incendien basura pues una deflagración de este tipo podría descontrolarse y causar serios daños además de la afectación del medio ambiente. Los funcionarios policiales del ayuntamiento han sido advertidos ante este tipo de incidentes.