• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denuncian que cerraron 40% de la fábricas en Guayana

Jorge Roig, vicepresidente de Fedecámaras | Omar Véliz

Jorge Roig, vicepresidente de Fedecámaras | Omar Véliz

El empresario Jorge Roig calcula que se requieren 10 millardos de dólares para reflotar la industria del aluminio y ferrosiderúrgica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por quinto año consecutivo la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela, Fedecámaras y la Cámara de la Construcción del estado Bolívar advirtieron al Gobierno sobre las desacertadas políticas económicas en la región.

La alta morosidad de las empresas básicas con el sector privado, los bajos niveles de contrataciones, la reducción de la capacidad productiva de las fábricas, la escasez de divisas, insumos y materia prima fueron algunos de los reclamos planteados por los empresarios guayaneses en un comunicado.

Las empresas básicas, que hace cinco años operaban por encima de 80% de su capacidad instalada, actualmente no utilizan ni la mitad. Las consecuencias en la industria privada, señalaron, no es sólo el cierre de 40% de las fábricas, sino también el incremento del desempleo y la conflictividad en la región.

El sector industrial propone una inversión sostenida y el pago de las deudas, dijo el vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig. Calcula que se requieren 10 millardos de dólares para reflotar la industria del aluminio y ferrosiderúrgica.

“Pdvsa ofreció un pago de bonos a los proveedores privados, ¿por qué no se planteó lo mismo a los proveedores de las empresas básicas? Lo triste de todo esto es que aquí no ha habido ninguna propuesta. No ha pasado nada”, expresó.
Además de la inversión y el pago de proveedores, Roig expuso la necesidad de que se designen gerentes guayaneses con capacidad técnica.

“Debemos sentarnos a una mesa el Gobierno, los trabajadores y el sector empresarial para buscar soluciones a un modelo que, a todas luces, parece agotado”.

Lamentó que en lo que va año se hayan importado 90.000 toneladas de acero, casi un mes de la producción de Sidor, para proyectos industriales del Ejecutivo. “Nosotros no queremos importar acero. Nosotros queremos que Sidor produzca todo el acero que Venezuela es capaz de requerir, que se produzca todo el aluminio en nuestras plantas”.