• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denuncian que autoridades del INTI promueven invasiones en Barinas

Invasiones en el estado Barinas. Hato El Rodeo | Yonny Camacho

Invasiones en el estado Barinas. Hato El Rodeo | Yonny Camacho

El representante legal del Hato “El Rodeo” destacó que el instituto no ha cancelado los daños y pérdidas ocasionadas por invasores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El representante legal del Hato “El Rodeo”, ubicado en el sector la Caramuca, del municipio Barinas denunció que el Instituto Nacional de Tierras continúa violando leyes y avala las invasiones.

Miguel Azan denunció que el pasado 14 de Abril, nuevamente un grupo de personas que vienen actuando bajo el amparo de las autoridades  de la oficina regional del INTI construyeron ranchos en las pocas hectáreas que ocupa actualmente hato El Rodeo.

“Los ocupantes han destrozado desde hace más de cuatro años 4000 hectáreas y aún las autoridades no han notificado a sus propietarios de los procedimientos administrativos que llevan en contra del predio”, destacó.

Expresó que estos invasores amenazaron con saquear 1600 reses que se encuentran en el predio y que han destrozado cercas. “Se apropiaron de alambre, estantillos,  y otros enseres del hato”.

Azan dijo que esta irregularidad fue denunciada ante Eraldo Bracho, director regional del INTI Barinas, quien se negó a atender esta denuncia alegando que la propiedad se encuentra intervenida. No obstante, el representante del hato El Rodeo recordó que el gobernador Adán Chávez, en fecha nueve de febrero de 2011 anunció el Decreto 02, que prohibía la invasión de predios urbanos y rurales en todo el territorio del estado Barinas, y con el cual el gobierno regional pretendía frenar las arbitrariedades de grupos que buscan apoderarse de tierras en fincas productivas.

El representante agregó que las autoridades regionales del INTI, no solamente violan este decreto emanado de la gobernación sino también la ley de tierras, la cual contempla en sus artículos 36 y 37, el debido procedimiento para conformar los actos administrativos sobre un predio.

“Por eso nosotros pedimos a los organismos competentes de La Secretaria de Seguridad Ciudadana y a la Inspectoría de Llano que se encargue de desalojar a estos invasores que estarían destrozando los bienes del hato El Rodeo”, concluyó.