• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denuncian que incendio en la Universidad Fermín Toro fue causado por colectivos armados

El incendio comenzó en el centro de estudiantes de la universidad | Foto: @nanieamour

El incendio comenzó en el centro de estudiantes de la universidad | Foto: @nanieamour

Las autoridades de la casa de estudios se refugiaron en una oficina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Johander Rodríguez, estudiante de la Universidad Fermín Toro, aseguró en entrevista en CNN en Español que el incendio que afectó cerca de 40% de las instalaciones de la casa de estudios en Barquisimeto fue provocado por colectivos armados.

Aseguró que un grupo de estudiantes que se mantiene en resistencia mediante protestas pacíficas fue atacado por los colectivos, que entraron a las instalaciones sin que mediaran palabras. En la acción hubo un herido de bala.

Los atacantes quemaron la biblioteca, el cafetín y parte de los jardines, mientras las autoridadesestaban encerradas en una oficina.

Sobre acciones de represión contra estudiantes de la UCAB, Carlos Vargas, secretario de asuntos internos de la universidad, recordó que en el núcleo de Guayana hay incidentes desde el viernes, cuando los estudiantes salieron a protestar y arremetieron cuerpos de seguridad del Estado, la Guardia Nacional Bolibariana y la Policía del estado Bolívat. Llamó a los demás estudiantes a unirse a la protesta y agregó que hay ocho heridos de esa casa de estudios.

"Es muy grave la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre la libertad para priotestar, así como lo es la rueda de prensa del ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, con acusaciones sin pruebas. Son los estudiantes los que están en la calle, por eso hacemos un llamado a organismos internacionales", expresó.

Guillermo Llanos y Víctor Camejo, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, explicaron que también hubo represión contra estudiantes de esa casa de estudios. Especificaron que después de una convocatoria a asamblea universitaria para decidir si continuaría la protesta y de definir que se realizaría un pancartazo para informar sobre lo que sucede en el país, fueron atacados por la Guardia Nacional Bolivariana con bombas lacrimógenas y perdigones.

Explicaron que hay más de 70 manifestantes heridos, incluido un estudiante de la universidad que casi perdió un ojo, y que más de 80% de los manifestantes sufrió lesiones. Lamentaron que Venezuela sea un país en el que no se puede protestar.